Primera generación (tercer trimestre)
Costo: 3 pagos mensuales de 1,200.00. O bien: un pago de $3,000.00
Segunda generación (segundo trimestre)
Costo: 3 pagos mensuales de 1,200.00. O bien: un pago de $3,000.00.
Informes: escrituraclaustro@gmail.com.
Tel. 51303300. Ext. 3461, 3330, 3331 y 3332.
Inscripciones: Oficina de Educación Continua (Plata baja del Gran Claustro)
INFORMACIÓN PARA NUEVOS ASPIRANTES:
Inicio de cursos: 12 y 14 de mayo
Cursos que puedes tomar (estos cursos no son seriados):
Poliliteratura: laboratorio de texto, imagen y otras disciplinas.
Imparte: Rocío Cerón.
Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.
Duración: 12 sesiones (tres meses)
Costo: 3 pagos mensuales de $800.00
Inicio 12 de mayo
Taller de Poéticas generadoras
Imparte: Claudia Posadas
Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.
Duración: 12 sesiones (tres meses)
Costo: 3 pagos mensuales de $800.00
Inicio 12 de mayo
Taller de Literatura Portátil
Imparte: Vivian Abenshushan.
Martes. 18:00 a 20:00 Hrs.
Duración: 12 sesiones (tres meses)
Costo: 3 pagos mensuales de $800.00
(Ver descripción abajo)
Inicio 12 de mayo
Estrategias visuales en la escritura
Imparte: Ana Clavel
Jueves 16:00 a 18:00 Hrs.
Duración: 12 sesiones (tres meses)
Costo: 3 pagos mensuales de $800.00
Inicio 14 de mayo
Del Yo y otras ficciones (título provisional)
Imparte: José Ramón Ruisánchez
Jueves. 18:00 a 20:00 Hrs.
Duración: 12 sesiones (tres meses)
Costo: 3 pagos mensuales de $800.00
Inicio 14 de mayo
TALLER DE NARRATIVA VIRTUAL
Narrativa virtual
Inicio:12 de mayo
Imparte: Alberto Chimal
Modalidad: a distancia
Duración: 30 horas de trabajo lectivo
Costo: $ 1,500.00
Cupo: 12 personas
El taller estará dirigido a cualquier persona interesada y con posibilidad de acceso frecuente a Internet.
Su objetivo será proporcionar un panorama de técnicas literarias básicas que pueda ponerse en práctica por medio de ejemplos y tareas selectos, dirigidos por un coordinador y comentados por este y por el grupo (en “pleno” virtual) de asistentes al taller.
Contenido temático:
El acto y las posibilidades de contar (orígenes y sentido actual de la ficción)
Los géneros narrativos actuales
La anécdota y la trama
Creatividad I: “soltar la mano” para escribir
Creatividad II: la textura de las palabras
Creación de tramas I: estructura acumulativa o episódica
Creación de tramas II: la estructura clásica.
Asesor integrador: Alberto Chimal
Narrador y ensayista. Su libro Éstos son los días (2004) obtuvo el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Entre otros, ha publicado también los libros de cuentos Gente de mundo (1998), El país de los hablistas (2001) y Grey (2006), así como la colección de ensayos y artículos La cámara de las maravillas (2003) y la antología Viajes celestes. Cuento fantástico del siglo XIX (2006).
Su trabajo en la red se remonta a los años noventa, durante los cuales trabajó en fanzines, talleres y revistas virtuales; desde 2003 ha creado bitácoras literarias y actualmente mantiene el blog Las historias (www.lashistorias.com.mx), que se ha convertido en referente de muchos cibernautas y una de las bitácoras literarias más activas de la blogósfera en la lengua española. En 2007 y 2008 fue miembro del jurado de Caza de Letras (cazadeletras.unam.mx), un concurso-taller organizado por la UNAM que pone a competir a una docena de escritores en espacios virtuales.
Ha impartido cursos y talleres literarios desde 1993 y es profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Escritores de la SOGEM. También es miembro del claustro de profesores del Diplomado en Literatura Fantástica de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Acaba de aparecer su primera novela: Los esclavos, así como una nueva colección de sus cuentos: La ciudad imaginada.
10% de descuento pagando el costo total, a más tardar ocho días antes de la fecha de inicio.
6 meses sin intereses en pagos a partir de $ 2,000.00 con tarjetas de crédito de los bancos HSBC, Scotiabank y Banorte.
Es necesario presentarse en la caja de la Universidad a firmar su voucher.
Pagos en línea
Informes e inscripciones para este curso:
Vicerrectoría de Educación Continua
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas
51 30 33 30 al 32
educacioncontinua@ucsj.edu.mx
CONTENIDO DE LOS TALLERES (subiremos el contenido del resto de los cursos en breve):
TALLER DE LITERATURA PORTÁTIL
Imparte: Vivian Abenshushan
Descripción: En Historia abreviada de la literatura portátil, el escritor español Enrique Vila-Matas inventa un clan de artistas antisolemnes y audaces cuya filiación común es la perpetua exaltación de lo dimininuto... Siguiendo sus pasos, este será un taller dedicado al juego y las formas breves (epitafios, mensajes telefónicos, postales, microficciones a la Monterroso, greguerías a la Gómez de la Serna, poemínimos a la Huerta, instructivos a la Cortázar, bestiarios a la Arreola...), todas esas piezas en las que "el máximo de invención y de pensamiento está contenido en pocas páginas", el tipo de literatura que Italo Calvino describió en sus Seis propuestas para el próximo milenio como una de las orientaciones que ha de seguir la creación literaria ante los tiempos cada vez más congestionados que nos ha tocado vivir... En fin, como decía Gracián: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno..."
Taller de Literatura Portátil I
Programa PEC
Vivian Abenshushan
1. ¿Qué es la literatura portátil?
1. Historia abreviada de la literatura portátil, Enrique Vila-Matas
2. La estética de la brevedad (de Gracián a Calvino)
2. Libro-collage, almanaque o gabinete de curiosidades
a) La vuelta al mundo en ochenta días y Último round, Julio Cortázar
b) Exorcismos de esti(l)o, Cabrera Infante
c) La palabra mágica, Augusto Monterroso
d) Derivación creativa: concebir un libro fragmentario hecho con los distintos géneros breves, prosas apátridas, greguerías, aforismos, apuntes, bitácoras, trozos y minificciones que escribirán los miembros del PEC a lo largo del taller.
3. Primer inventario de literatura portátil
1. Novelas en tres líneas: Félix Fénéon
2. La Comunidad Inconfesable: textos en línea de 99 palabras: http://www.comunidadinconfesable.com/quienes-somos/
3. Derivación creativa: escribir una serie de novelas en tres líneas
4. Géneros imaginarios o inclasificables
1. Los instructivos de Julio Cortázar
2. Las greguerías de Gómez de la Serna
3. Derivación creativa: Gran Manifestación de Greguerías
5. Escritura fragmentaria: bitácoras, diarios, blogs
1. El libro del desasosiego de Bernardo Soares (fragmentos)
2. Dietario impersonal de Enrique Vila-Matas (fragmentos)
3. Diario argentino de Witold Gombrowicz (fragmentos)
4. Opium: diario de una desintoxicación de Jean Cocteau (fragmentos)
5. “¿Por qué blogueo?” de Andrew Sullivan
6. “Literatura weblog” de Heriberto Yépez
7. Estimular en los miembros del PEC la creación de bitácoras personales en internet. Discutir sobre la transformación formal de la literatura y el diario personal a partir del fenómeno weblog.
6. Segundo inventario de literatura portátil
1. Píldoras amargas (aforismos de Lichtenberg, Nietzsche, Cioran, Lec, Dufoo)
2. Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro
Derivación creativa: escribir una serie de aforismos
7. Bestiarios
1. Bestiario de Juan José Arreola (selección)
2. Zoología fantástica de Jorge Luis Borges (selección)
3. En otros lugares de Henri Michaux (selección)
4. Descripción de un ser imaginario para el Bestiario urbano
8. Narraciones ultracortas I
1. ¿Qué es la minificción?
2. Antología de cuentos breves y extraordinarios de Borges y Casares
3. Antología de microcuentos, Círculo de Lectores
4. Confabulario de Juan José Arreola
5. Escritura de cuentos ultracortos
BIBLIOGRAFÍA IMPRESCINDIBLE
Aunque trabajaremos con una Antología de literatura portátil que circulará en fotocopias a partir del primer día del taller, será importante que consigan los siguientes libros antes del curso (sólo los 10 libros que aparecen con asterisco* son imprescindibles):
1ª. sesión:
1. Enrique Vila-Matas, Historia abreviada de la literatura portátil. Anagrama, Barcelona, 1996.*
2. Italo Calvino, Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela, España, 1998.
3. Julio Cortázar, La vuelta al mundo en ochenta días. Siglo XXI, Madrid, 1970. *
4. Julio Cortázar, Último Round. Siglo XXI, México, 1974.
2ª. sesión:
5. Guillermo Cabrera Infante, Exorcismos de esti(l)o. Seix Barral, Barcelona, 1976
6. Augusto Monterroso, La palabra mágica. Era, México, 1995.*
3ª. sesión
7. Ramón Gómez de la Serna, Greguerías. REI, México, 1990.
4ª. sesión:
8. Georg Christoph Lichtenberg, Aforismos. Fondo de Cultura Económica, México, 1990.*
9. Carlos Díaz Dufoo hijo, Epigramas. Tumbona Ediciones, México, 2008.*
5ª. sesión y 6ª. sesión:
10. Fernando Pessoa, El libro del desasosiego de Bernardo Soares. Seix Barral, Madrid, 2008. *
11. Enrique Vila-Matas, Dietario impersonal. Anagrama, Barcelona, 2008.
12. Jean Cocteau, Opium: diario de una desintoxicación. Editorial Letras Vivas, México, 1998. *
13. Witold Gombrowicz, Diario argentino. Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2002.
7ª. sesión y 8ª. sesión
14. Jorge Luis Borges, Manual de zoología fantástica. Fondo de Cultura Económica, 1994. *
15. Juan José Arreola, Confabulario. Fondo de Cultura Económica, México, 1966. (Existen varias ediciones)*
9ª. sesión y 10ª. seión:
16. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Antología de cuentos breves y extraor-dinarios. Losada, Buenos Aires, 1992. *
17. Ojos de agua. Antología de microcuentos, Círculo de Lectores
18. Juan José Arreola, Confabulario. Fondo de Cultura Económica, México, 1996.
19. Lauro Zavala (comp.) Relatos vertiginosos. Antología de cuentos mínimos. Alfaguara, México, 2000.
20. Edmundo Valadés, El libro de la imaginación. Fondo de Cultura Económica.*
Se encuentra en: http://www.scribd.com/doc/9541055/El-Libro-de-La-Imaginacion-Edmundo-Valadez
LINKOGRAFÍA
La Comunidad Inconfesable
1. http://www.comunidadinconfesable.com/quienes-somos/
¿Por qué bloggeo?
2. http://www.penultimosdias.com/2008/10/21/%C2%BFpor-que-blogueo-de-andrew-sullivan/
Sobre el weblog
3. http://www.literaturas.com/heribertoyepezweblogfebrero2003.htm
De la brevedad y el ingenio
4. http://www.articlearchives.com/573014-1.html
ESTRATEGIAS VISUALES EN LA ESCRITURA
Imparte: Ana Clavel
1. De la pintura rupestre al iconotexto: El cómic en blanco como ejercicio de redacción/invención
2. La mimesis aristotélica como método palmer aplicado: copiar/reinventar poemas y cuentos breves famosos
3. La crónica viene de Cronos: el tiempo --saber contar
4. El collage como ejercicio propiciatorio de poesía verbal
5. El arte de la novela según Henry James y Milan Kundera
6. Cómo se construye un personaje de ficción: Las Hortensias de Felisberto Hernández (relato) y Mr. Brooks de Bruce A. Evans (película)
LABORATORIO DE TEXTO, IMAGEN Y OTRAS DISCIPLINAS
Imparte: Rocío Cerón
Descripción. El laboratorio funciona a manera de un laboratorio de creación donde la tendencia es la diversificación y ampliación de los soportes para los textos literarios. Se trabajara el texto literario como una experiencia estética total que contiene en sí misma la potencia para su expansión a otros formatos de significación, tales como impresos, libros de artista, video, acciones poéticas y trabajos en colaboración con otras disciplinas.
El interés del Laboratorio de texto e imagen es explorar el lenguaje (poesía/narrativa) en su capacidad performativa, es decir, en su capacidad de crear lo que nombra a través de su puesta en escena realizada ya sea por el autor como lector/accionador o por un grupo de lectores/accionadores. Se trabajara sobre los desplazamientos que el texto puede experimentar tanto hacia las artes visuales y sonoras como a las artes objetuales y performativas.
Bloque temático
1)- El texto como experiencia estética
Introducción a la poesía en soportes no convencionales: videopoemas, poesía sonora, poesía objetual, imaginarios posibles creados a partir de un texto literario
2)- El texto como experiencia espacial y visual
La escritura como objeto de arte (libro objeto, poesía visual)
3)- El texto y sus posibilidades audiovisuales
Texto e imagen en movimiento
4)- El texto como experiencia performativa
Texto y acción. La poesía y la literatura hechas acto.
5)- La importancia del registro
El papel del registro (fotográfico, sonoro, video) y las estrategias mediáticas para difusión de la obra (blogs, facebook, proyectos postales, urbanos, etc)
6)- Realización de muestra con los trabajos del laboratorio
Presentación de trabajos producidos al público
TALLER DE POÉTICAS GENERADORAS
IMPARTE: CLAUDIA POSADAS
Programa
Sesión I
Generando Poesía (Taller). Exposición del programa y de los proyectos poéticos de los participantes. Lectura de textos de los asistentes. Ejercicio Creativo.
Sesión II
Poéticas y reflexión. Desastre y crítica condición humana en la poesía de José Emilio Pacheco. Planteamiento de ejercicio creativo.
Sesión III
Generando Poesía (Taller). Exposición de ejercicios dirigidos. Trabajo de taller de los textos de los participantes.
Sesión IV
Poéticas y reflexión. Conocimiento, salvación, poder y abandono: El arco y la lira, de Octavio Paz. Planteamiento de ejercicio creativo.
Sesión V
Generando Poesía (Taller). Exposición de ejercicios dirigidos. Trabajo de taller de los textos de los participantes.
Sesión VI
Poéticas y reflexión. Lecciones de tinieblas de José Angel Valente (España). Planteamiento de ejercicio creativo. Sesión de Taller de obra de los participantes.
Sesión VII
Generando Poesía (Taller). Exposición de ejercicios dirigidos. Trabajo de taller de los textos de los participantes.
Sesión VIII
Poéticas y reflexión. El abc de la lectura, de la mano de Ezra Pound. Planteamiento de ejercicio creativo.
Sesión IX
Generando Poesía (Taller). Exposición de ejercicios dirigidos. Trabajo de taller de los textos de los participantes.
Sesión X
Poéticas y reflexión. Poesía y espíritu en la obra de María Auxiliadora Álvarez (Venezuela). Planteamiento de ejercicio creativo.
Sesión XI
Generando Poesía (Taller). Exposición de ejercicios dirigidos. Trabajo de taller de los textos de los participantes.
Sesión XII
Poéticas y reflexión. Función de la poesía y función de la crítica en T. S. Elliot. Presentación de proyectos
TALLER DE NARRATIVA (PRIMERA GENERACIÓN
IMPARTE: ANAMARI GOMÍS
1.- Las posibilidades de la narrativa o narrativas.
2.- Escritura y lenguaje.
4.- La lectura constante y el discurso narrativo.
5.- Inicios y finales.
6.- El cuento y sus bemoles
7.- La novela.
8.- El ensayo.
9.- Lo que dicen algunos escritores sobre su propia escritura.
10.- El oficio de escritor.
Estos temas se desarrollarán a lo largo del trimestre, al mismo tiempo que se leerán en clase los textos de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario