viernes, 14 de mayo de 2010

Escritores europeos charlarán sobre "Literatura y libertad"


El Festival de Literaturas Europeas se llevará a cabo del 16 al 22 de mayo en 11 entidades del país

DF., México, 12/05, (N22/Agencias).- Escritores de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania y Suecia participarán en un nutrido programa de actividades en el Distrito Federal y otras 11 entidades del país en el marco del Cuarto Festival de las Literaturas Europeas que se llevará a cabo del 16 al 22 de mayo.

Organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el encuentro tendrá una mayor presencia en el interior del país y una más extensa oferta de actividades, en comparación con sus ediciones anteriores, ya que se extenderá a Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las sesiones de trabajo iniciarán el domingo 16 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con una mesa inaugural en la que se abordará el tema "Literatura y libertad", en la cual participarán los escritores Alfredo Conde (España), Gabriel Co?oveanu (Rumania), Lilian Faschinger (Austria), Antonio Moresco (Italia), Maja Lundgren (Suecia), Rayk Wieland (Alemania) y Héctor Orestes Aguilar como moderador.

En esta sesión se hablará del acto de libertad que implican tanto la escritura como la lectura, y acerca de la osadía y valentía de quienes han tenido que desarrollar tales actividades en sociedades restrictivas y dictatoriales, en medio de la soledad y del silencio.

Como afirma el español Alfredo Conde, literatura y libertad van engarzadas de manera estrecha e inseparable: "Tan libre ha de ser el escritor, en el ejercicio de su oficio, que cualquier actitud humana pueda ser imaginada por él y debidamente descrita. Tan libre ha de ser el lector que sólo su conciencia ha de guiarle".

El lunes 17 de mayo, el público tendrá la oportunidad de ver otra vez reunidos a todos los autores participantes y escucharlos hablar sobre este mismo tema en una mesa que se efectuará a las 12 horas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (Wilfredo Massieu s/n, esquina con Av. Politécnico, colonia Zacatenco, México, D. F.).

A partir de ese día y hasta el 22 de mayo, los escritores invitados recorrerán diferentes recintos culturales y universitarios tanto en el Distrito Federal como en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, en donde entablarán un diálogo acerca de sus respectivas obras, las cuales son ampliamente conocidas y reconocidas en el continente europeo, mientras que en México no han tenido suficiente difusión debido a las escasas traducciones o la falta de distribución de sus libros.

Una de las actividades más importantes será la lectura en memoria del poeta greco-chipriota Costas Montis (1914-2004), a cargo de la traductora Natalia Moreleón, la cual se llevará a cabo el martes 18 de mayo a las 18 horas en la Capilla Alfonsina (Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa).

De acuerdo con Moreleón, quien ahora se encuentra inmersa en la traducción al castellano de la obra completa de este autor de habla griega, "la poesía de Montis (nominado al Premio Nobel en 1984) es epigramática, conceptual; sus pensamientos, sucintos, son máximas o apotegmas profundos. Una línea impone la tarea de interpretar varias metáforas. Este tipo de poesía recuerda a los clásicos grecolatinos; remonta al pasado, a la tradición, a la historia".

Además de las actividades que los escritores invitados al Festival tendrán con el público de diversos puntos del país, se reunirán con representantes de varios sellos editoriales, a fin de explorar la posibilidad de que sus obras se publiquen en México y lleguen a un mayor número de lectores de habla hispana.

La realización del Festival es posible gracias a la colaboración de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la Delegación de la Comisión Europea en México, las embajadas de los países participantes, los gobiernos de los estados que recibirán a los escritores, el Centro Cultural Estación Palabra de Nuevo Laredo, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Goethe y Hoteles Holiday Inn.

http://www.noticias.canal22.org.mx/

jueves, 13 de mayo de 2010

El Café literario presenta:

IV Festival de las Literatura Europeas

Conoce al escritor español Alfredo Conde

Bloggeralia