jueves, 10 de noviembre de 2011

Inauguración del proyecto multimedia Celda de Sor Juana


Claustro recreará celda de Sor Juana

Al cumplirse 360 años de su nacimiento, la universidad recreará el lugar que habitó la llamada Décima Musa
EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/notas/787056.html

Un proyecto multisensorial que recreará la celda de Sor Juana Inés de la Cruz, el lanzamiento de una nueva imagen institucional, así como diversas actividades artísticas y culturales, es el programa con el que la Universidad del claustro de Sor Juana festejará el 360 aniversario del nacimiento de la Décima Musa.

La celda de la poetisa, que será inaugurada el próximo 12 de noviembre, ocupará la sala que ahora corresponde al Museo de Sitio de esa Universidad, instalada en el edificio colonial del antiguo convento de San Jerónimo.

La sala que corresponde al Museo del Sitio del convento, donde la monja permaneció los últimos 26 años de su vida, será acondicionada para que en sus paredes se puedan proyectar materiales biográficos de Sor Juana, una reprodución de los sonidos de su época y algunas de sus poesías.

La idea de esta proyección, explicó la rectora Carmen López-Portillo Romano durante una visita al espacio donde se recreará la celda, es exhibir el valor arquitectónico del período virreinal, la museografía de piezas de alto valor histórico y arqueológico, y la más alta tecnología de audio y video.

Además, el Claustro de Sor Juana presentó una nueva imagen institucional, con una "estética cubista". Se trata de un diseño, dijo Alejandro Magallanes creador de la imagen, que nos remite "a nuestra poeta e intelectual de una forma alegre". "La he dibujado con elementos geométricos aproximados a una estética cubista y también decorativa", dijo.

Como parte de las actividades para conmemorar el 360 aniversario del natalicio de uno de los personajes más emblemáticos de México, López-Portillo indicó que también se desarrollarán jornadas culturales bajo el lema "Sor Juana: un sueño en espiral", que incluirá mesas redondas y distintas actividades artísticas y culturales, así como muestras de gastronomía novohispana.

Estas Jornadas culminarán con la apertura de la Celda de Sor Juana el 12 de noviembre, día del cumpleaños de la celebre escritora.

En la conferencia para la presentación de las actividades conmemorativas del nacimiento de Sor Juana, se anunció que además se prepara la publicación de un libro sobre la vida y obra de la poetisa para niños. La publicación que coedita Nostra Ediciones inculirá una antología con poemas escritos por la Décima Musa.

Una actividad más para celebrar a Sor Juana es un homenaje al obispo Samuel Ruiz (1924-2011) , con una exposición que estará conformada por 50 trajes indígenas correspondientes a la región de los altos de Chiapas, donde habitan grupos mayenses, como tzeltales, y tzotziles. Provenientes de la Colección de Indumentaria Mexicana 'Luis Márquez Romay', la muestra se presentará a partir del 25 de agosto próximo.

El Claustro de Sor Juana prepara también un homenaje al antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, quien encabezó la exhumación de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en 1978.

niz

Bloggeralia