viernes, 19 de marzo de 2010

Presentación del libro Oscura monótona sangre de Sergio Olguín (Premio Tusquets de Novela)


El Programa de escritura Creativa, en el marco del Café Literario

Te invita a la presentación del libro

Oscura monótona sangre de Sergio Olguín

Miércoles 24 de marzo de 2010.
Universidad del Claustro de Sor Juana

Oscura monótona sangre. Tusquets, 2010.
Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gusta tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como reconocerá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado por una pulsión desconocida, Andrada se sorprenderá acudiendo al atardecer en coche y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará un borbotón incontenible de deseo. Y quien ha sido un vecino y empresario modélico, preocupado por la buena imagen de su familia y atento a la comunidad, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas y de comportamientos cada vez más

Sobre Sergio Olguín
Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. Fundó la revista V de Vian, y fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Ha colaborado en los diarios Página/12, La Nación y El País (Montevideo). Es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida y responsable de cultura del diario Crítica de la Argentina. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000)y Escritos con sangre (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas (Vian Ediciones) y en 2002 su primera novela, Lanús, reeditada en España en 2008 (Andanzas 647). Le siguieron Filo (2003, Tusquets Editores Argentina) y las narraciones juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano. Oscura monótona sangre mereció el V Premio Tusquets Editores de Novela, según el jurado, por la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre dispuesto a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.lutivos y comprometidos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Impartirá Cristina Rivera Garza taller de poesía documental

México, 16 Mar. (Notimex).- La multipremida escritora mexicana Cristina Rivera Garza se encargará de impartir un taller intensivo de poesía documental, del 23 al 25 de este mes en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).
PUBLICIDAD

Rivera Garza ha dicho que 'la poesía está en la calle. La poesía lee periódicos y se duele y se encorajina. La poesía, a veces, sale de las voces más dolidas y las más dolientes. (Este taller se da) con base en algunos de los preceptos de la poesía documental, especialmente su interés crítico en el discurso público y las políticas de documentación oficial'.

Agregó que 'en este taller combinaremos los registros que ha producido la tragedia ocurrida en la Guardería ABC (junio de 2009, en Hermosillo, Sonora), privilegiando la voz de los dolientes que ha ido recogiendo el periodista Diego Osorno en su `blog„ del periódico `Milenio„, con métodos como el collage, la yuxtaposición y la ruptura, para componer poemas del aquí y del ahora'.

Además, en la misma casa de estudios también se llevará a cabo un Laboratorio de poesía impartido por Hernán Bravo Varela, conocido vate que recibió el Premio Nacional de Poesía Joven.

Propondrá un curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal durante los siglos XIX, XX y comienzos del XXI, así como de las muestras propias de los asistentes.

Será dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña.

Por otra parte, en un taller de autobiografía novelada, una vez más la escritora Rosa Nissán impartirá su prestigioso curso a lo largo del cual los participantes explorarán los caminos diversos de las escrituras del yo.

'Para leer Ulises', novela de James Joyce, es el nombre de la propuesta dirigida por Alejandro Toledo, reconocido escritor y crítico cultural, especialista en la obra 'joyceana'.

Como Don Quijote, de Cervantes, 'Ulises' (1922), de Joyce (1882-1941), es una novela que puede leerse mejor en compañía, sea por su extensión en páginas o por las dificultades de que tiene fama, y que tal vez no lo sean tanto si se le aborda con un ánimo lúdico.

En el curso se contará con apoyos tanto visuales (adaptaciones a la pantalla de la novela y documentales televisivos), como auditivos (música de la época, grabaciones en la lengua original), además de guías, mapas y otros papeles.

Todo ello es para crear una cierta familiaridad con el orbe que surge de esa experiencia narrativa centrada en un día, el 16 de junio de 1904, en una ciudad, Dublín, y en tres personajes: el matrimonio de 'Leopold' y 'Molly Bloom', y 'Stephen Dedalus'.

'Leer, leer es vivir la vida que otros soñaron', escribió Miguel de Unamuno, y así se llama el taller en el que Rocío Martínez invita a explorar la imaginación, a través de la lectura de obras de autores mexicanos contemporáneos.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas, para conversar finalmente con cada uno de los autores en persona, quienes estarán allí y compartirán una amena charla con los miembros del Círculo de lectura. Los autores invitados al primer ciclo son Jorge Volpi, Ana Clavel e Ignacio Padilla.

Finalmente, como parte de las actividades culturales de la UCSJ, el escritor argentino Sergio Olguín presentará su novela galardonada en 2009, 'Oscura monótona sangre', acompañado del mexicano Elmer Mendoza y de Sandra Lorenzano.

Bloggeralia