lunes, 18 de enero de 2010

NUEVOS CURSOS!1 INICIO: FEBRERO 2010

Programa de Escritura Creativa
Coordina: Sandra Lorenzano

UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

QUIERES INSCRIBIRTE?? LLENA EL FORMULARIO ELECTRÓNICO DE INSCIPCIÓN:

http://spreadsheets.google.com/viewform?hl=es&formkey=dG1mNklldUU4YXhiVVhDQzBBcTFHcVE6MA

Nuestros cursos tienen valor de Diplomado (192 horas)


En busca de la voz narrativa: taller de lectura y creación.
Imparte: Mauricio Molina
Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.
Inicio: 9 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
A través de una selección de lecturas, el alumno analizará diferentes recursos y estrategias para despertar la creatividad en sus propios escritos.

Identidad y existencia:Taller continuo de poesía.
Imparte: Alicia García Bergua
Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.
Inicio: 9 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
A partir de la lectura de diferentes poetas, se explorará y practicará la poesía como una actitud frente a la existencia y la construcción de la identidad, así como una aventura que cada poeta emprende de manera desinteresada, sin ningún interés práctico, pero volviendo esta aventura como algo apasionante y completamente necesario.

Derivas. Laboratorio de Ensayo Creativo
Imparte: Vivian Abenshushan.
Martes. 18:00 a 20:00 Hrs.
Inicio: 9 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Este Laboratorio apuesta por la recuperación del ensayo literario como género creativo, donde no sólo participan la reflexión y la mirada analítica, sino la imaginación, la invención verbal, la brevedad, las anécdotas casuales, la conversación, la narrativa y, sobre todo, la vagancia. La idea es explorar el ensayo como un paseo, o mejor, una deriva, es decir: una excursión fortuita, imprevisible y llena de riesgo a través de zonas poco exploradas del pensamiento.

Caja negra. Laboratorio de Poesía.
Imparte: Luigi Amara
Martes. 18:00 a 20:00 Hrs.
Inicio: 9 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Más que un taller enfocado sólo a la escritura, se trata de una zona de lectura y desmontaje de poemas, concebido para familiarizarse con sus dispositivos y mañas, pero también para afinar la apreciación y el sentido crítico, lo cual derivará en una escritura más atenta y dueña de sus recursos. Cada sesión se dividirá en tres partes, las dos primeras articuladas alredor de un núcleo poético específico, ya sea formal o temático.

Taller de dramaturgia y guión
Imparte: Elena Guiochins
Jueves. 16:00 a 18:00 Hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Para todos aquellos que quieran aprender a escribir para la escena y/o para la pantalla grande o chica.


Poliliteratura. Laboratorio de Texto, imagen y otras disciplinas
Imparte: Rocío Cerón
Jueves. 18:00 a 20:00 Hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
El laboratorio funciona a manera de un espacio de creación donde la tendencia es la diversificación y ampliación de los soportes para los textos literarios (poesía/narrativa). Se trabajara el texto literario como una experiencia estética total que contiene en sí misma la potencia para su expansión a otros formatos de significación, tales como impresos, libros de artista, video, acciones poéticas y trabajos en colaboración con otras disciplinas. Se trabajara sobre los desplazamientos que el texto puede experimentar tanto hacia las artes visuales y sonoras como a las artes objetuales y performativas.


Taller de narrativa
Imparte: Anamari Gomís
Martes.
16:00 a 18:00 Hrs. (inicial e intermedio)
18:00 a 20:00 Hrs. (avanzado)


Aura y el oficio de la novela breve
Imparte: Ana Clavel.
Jueves 16:00 a 18:00 hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
A través del análisis estructural y estilístico a fondo de la novela Aura de Carlos Fuentes y de lineamientos de teoría literaria sobre la novela corta, el estudiante proyectará y desarrollará una novela breve de su propia invención.

Periodismo, difusión y gestión de la literatura y la cultura
Imparte: Claudia Posadas.
Jueves 18:00 a 20:00 hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
A lo largo del curso los alumnos realizarán notas informativas de coyuntura y notas con contenidos de fondo y boletines de prensa con dichos contenidos, emitirán comunicados institucionales y además, como trabajo final, crearán un concepto de empresa y organización de gestión de productos culturales, crearán un a propuesta de valor en el ámbito de la gestión, y realizarán la correspondiente campaña de prensa y difusión de dicha propuesta.

Escribir lo que se ve. Taller de Guionismo.
Imparte: Ricardo Pohlenz
Jueves 16:00 a 18:00 hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Taller de iniciación sobre las técnicas, las mecánicas y las dinámicas del guión como punto de partida y herramienta del discurso visual, a partir de lecturas, ejercicios y prácticas. Junto con los temas centrales, los alumnos desarrollarán, a lo largo del curso, un argumento que desembocará en un guión.

Seguir contando: aspectos de la novela
Imparte: José Ramón Ruisánchez.
Jueves 18:00 a 20:00 hrs.
Inicio: 11 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
En este curso se reflexionará sobre las partes de la novela, siempre desde un enfoque de práctica escritural y atendiendo a la necesidad crucial de todo escritor de ficciones largas: ¿cómo sostener el proyecto narrativo?
Aunque se discutirán secuencias de diferentes novelas y obras de críticos literarios, el énfasis se hará en la obra en curso de los miembros del taller.




Diferentes formas de escribir un cuento. Taller continuo de cuento
Imparte: Claudia Guillén
Inicio: 13 de febrero al 10 de abril. 8 sesiones (24 horas)
Sábado, 12:00 a 15:00 hrs.
A lo largo de este curso se abordarán diversas estructuras y estrategias del cuento. Es decir, se llevará a cabo la lectura de ocho cuentos en donde se identificarán diversos tratamientos de este género. Cabe mencionar que seis los cuentos propuestos son de autores mexicanos, con lo que se llevará a cabo un primer acercamiento al desarrollo de este género en la literatura nacional del siglo XX.

Cursos complementarios


El soliloquio de la Virgen en la Pirámide. Vida, obra y muerte de Ramón López Velarde
Imparte: Fernando Fernández
Inicio: 15 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Lunes. 16:00 a 18:00 hrs.
Del profesor a los alumnos y viceversa: ¿quién fue López Velarde? Lo que piensa el alumno medio. Lo que dice la historia de la literatura. Lo que afirma la crítica especializada. Presentación general del curso: contenido, objetivos y metas. Calas determinadas en algunos pasajes del corpus del poeta a manera de primera identificación. Por último, análisis de una de las imágenes más misteriosas de su obra, que da título a este curso.

Poesía y experiencia
Imparte: Josu Landa
Inicio: 15 de febrero. 12 sesiones (24 horas)
Lunes. 18:00 a 20:00 hrs.
En principio, la noción de ‘experiencia’ es elusiva en grado sumo, lo mismo que la de ‘experiencia estética’. No por ello dejan de ser términos capitales de la teoría estética, desde la modernidad a nuestros días, aunque en realidad hunden sus raíces en el pensamiento antiguo. En último término, toda poesía –entendida la noción en el sentido griego, es decir, todo arte destinado a producir obras destinadas a brindar placer- es ‘poesía de la experiencia’. En concordancia con esa premisa, el curso servirá para que los alumnos capten con claridad el significado y el sentido de las categorías de ‘experiencia’ y ‘experiencia estética’, a la luz de algunas obras de mayor relieve en el pensamiento relativo al hecho poético.

**Cupo mínimo por curso: 10 personas
Nos reservamos el derecho de posponer o cancelar los cursos que no reúnan el mínimo necesario
**Programación sujeta a cambios

Programación de cursos
Trimestre febrero-mayo 2010
Aquí encontrarás una sugerencia para ordenar tus cursos
:


G4 (nuevo ingreso). Inicio: 9 de febrero al 4 de mayo. Cada curso se compone de 12 sesiones




Generación 3. Inicio: 9 de febrero al 4 de mayo. Cada curso se compone de 12 sesiones





Generación 1 y Generación 2. Inicio: 9 de febrero al 4 de mayo. Cada curso se compone de 12 sesiones



Lunes


Sábado



Virtual

Bloggeralia