domingo, 6 de junio de 2010

Nuevos cursos: inicio: 22 junio 2010


Programa de Escritura Creativa

Universidad del Claustro de Sor Juana

Coordina: Sandra Lorenzano

Programación de cursos

Trimestre junio-septiembre 2010

(haz “click” en el título de cada curso para conocer el temario)




Seminario - Taller de narrativa

Imparte: Anamari Gomís.

Inicio: 22 de junio de 2010. Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.

A lo largo de este taller los participantes desarrollarán un proyecto personal de libro en la forma narrativa de su interés. Además, contaremos con la participación de diferentes escritores de reconocida trayectoria que dialogarán sobre diferentes temas literarios.


La narrativa y la máscara. Taller de ficción súbita

Imparte: Mauricio Molina

Inicio: 6 de julio de 2010. Martes. 16:00 a 18:00 Hrs.

En este taller se continuará con la exploración de los pormenores de la ficción literaria: cómo se narra una historia, quién la cuenta, desde dónde. Utilizando lecturas clave de autores fundamentales, los participantes podrán encontrar una voz propia para contar sus relatos y definir cuestiones fundamentales como el yo narrador, la función de la perspectiva narrativa, el sendero de la composición ficcional.


Caja Negra. Laboratorio de poesía

Imparte: Luigi Amara

Inicio: 22 de junio de 2010. Martes. 18:00 a 20:00 Hrs.

Más que un taller enfocado sólo a la escritura, se trata de una zona de lectura y desmontaje de poemas, concebido para familiarizarse con sus dispositivos y mañas, pero también para afinar la apreciación y el sentido crítico, lo cual derivará en una escritura más atenta y dueña de sus recursos.


Derivas. Laboratorio de ensayo creativo

Imparte: Vivian Abenshushan

Inicio: 22 de junio de 2010. Martes. 18:00 a 20:00 Hrs.

Este laboratorio busca la recuperación y práctica de las mayores cualidades del ensayo –hoy perdidas entre la prosa enlatada del mercado y el polvo de la academia: la brevedad, el humor, la conversación, la paradoja, el guiño anecdótico, la imaginación, el desparpajo formal y, sobre todo, la búsqueda de un pensamiento propio.


POLILAB. Estructuras Textuales en Soportes No Convencionales

Imparte: Rocío Cerón

Inicio: 23 de junio de 2010. Miércoles. 18:00 a 20:00 Hrs.

Dirigido a todos aquellos interesados en relacionar el texto con otras disciplinas artísticas en soportes multidimensionales. En este taller se desarrollarán proyectos literarios que dialoguen con otras disciplinas artísticas como la música, el video, la acción, la objetualidad (libro objeto, poesía visual), el arte urbano y el performance.


Taller de novela breve

Imparte: Ana Clavel

Inicio: 24 de junio de 2010. Jueves. 16:00 a 18:00 Hrs.

El alumno trabajará una novela breve de su propia invención a partir de elementos de teoría e historia de la novela corta, así como de la revisión de nouvelles conocidas como La muerte de Iván Ilich (Tolstoi), Batallas en el desierto (Pacheco), Crónica de una muerte anunciada (García Márquez) y Cómo me hice monja (César Aira).


El balance de la novela*

Imparte: José Ramón Ruisánchez

Inicio: 8 de julio de 2010. Jueves. 18:00 a 20:00 Hrs.

Después del impulso inicial que representa sentarse a escribir una novela, aparecen dificultades cuya índole llamaremos balance. En este curso se explorarán los problemas más frecuentes cuando se escribe una primera novela, para, hacia su final, lograr tener manuscritos listos para un concurso o un dictamen editorial.


Crónica y reportaje literarios

Imparte: Claudia Posadas

Inicio: 24 de junio de 2010. Jueves. 18:00 a 20:00 Hrs.

El curso-taller de Crónica y reportaje literarios trabaja en fortalecer la conciencia en el escritor sobre este tipo de periodismo para enriquecer la oferta noticiosa del diario, para lo cual se brindarán las herramientas periodísticas y literarias de vanguardia. Los alumnos ejercitarán su escritura periodística mediante la revisión de acontecimientos actuales.


Taller de guionismo. Escribir para la pantalla

Imparte: Elena Guiochins

Inicio: 24 de junio de 2010. Jueves. 16:00 a 18:00 Hrs.

Dirigido a todos aquellos que conocer y desarrollar historias para el cine.


Laboratorio continuo de poesía

Imparte: Hernán Bravo Varela

Inicio: 3 de julio de 2010. Sábado. 10:00 a 12:00 Hrs.

Curso teórico-práctico enfocado a la revisión y discusión de ciertas formas, obras y autores canónicos de la poesía universal durante el siglo XX y comienzos del XXI, así como de las muestras propias de los asistentes. Dirigido a todos aquellos interesados en conocer y emplear las herramientas del oficio poético, así como las del temperamento crítico que lo acompaña.


Diferentes formas de escribir un cuento. Taller continuo

Imparte: Claudia Guillén

Inicio: 3 de julio de 2010. Sábado. 12:00 a 15:00 Hrs.

En este taller se abordarán diversas estructuras, formas y estrategias del cuento. Para hacerlo se llevará a cabo tanto la lectura de autores canónicos, es este género, así como la lectura y comentarios sobre los relatos de los asistentes a este curso.


Taller de autobiografía novelada

Imparte: Rosa Nissán

Inicio: 19 de junio de 2010. Sábado. 10:00 a 14:00 Hrs. 1 sesión por mes.

Este taller está pensado para aquellas personas que quieran escribir su vida, la de otro, o inventar una, haciéndola en primera, segunda o tercera persona. Para que cada uno pueda expresar por entero los tesoros escondidos en su individualidad.


Letra byte: La escritura no está muerta (Taller en línea)

Imparte: Lauri García Dueñas

Inicio: 12 de julio de 2010. Modalidad: a distancia

30 horas de trabajo lectivo (6 semanas)

Mediante lecturas asignadas y ejercicios expeditos, se propiciará en los alumnos el desarrollo de habilidades para romper el pánico frente a la hoja y la pantalla en blanco, así como para promover su propia escritura.

Por las características de este curso, no está sujeto a descuentos.


Club de lectura.

Coordina: Rocío Martínez Velázquez

Inicio: 25 de agosto de 2010. Miércoles. 17:00 a 19:00 Hrs.

La lectura es el único medio que nos transporta a otros mundos sin necesidad de movernos físicamente. Leer nos permite ser empáticos con los seres humanos, vivir otras vidas a través de la imaginación, conocer otros universos posibles… Te invitamos a formar parte de nuestro Club de Lectura donde podrás disfrutar de obras literarias de autores mexicanos contemporáneos, intercambiar opiniones, comentarios de lectura para después conversar personalmente con el autor, quien nos visitará y compartirá con los miembros del círculo de lectura un café literario.


El inicio de todos los cursos está sujeto a un mínimo de 10 personas por grupo.

Nos reservamos el derecho de posponer o cancelar los cursos que no reúnan el mínimo necesario.

Programación sujeta a cambios.

* Taller de novela breve y El balance de la novela están dirigidos a alumnos que tomaron la primera parte de los mismos.

¿QUIERES INSCRIBIRTE? VE A ESTE ENLACE:



Informes:
Universidad del Claustro de Sor Juana
Izazaga 92. Centro Histórico. Metro Isabel la Católica.
Tel. 51303305, 3310 y 3311.
Lada nacional sin costo: 01 800 57 02 128
Lada internacional sin costo (Estados Unidos y Canadá): 1 866 357 1671
http://escrituraclaustro.blogspot.com
http://www.ucsj.edu.mx

5 de junio: “Le pasó al país entero”, por Sandra Lorenzano

Artículo de Sandra Lorenzano publicado en El Universal. 5 de junio de 2010

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48606.html



Ponerle rostro a una tragedia hace que se vuelva más cercana; que se convierta en una parte de nuestra propia vida. La parte más oscura y dolorosa. La que nos asalta apenas bajamos la guardia. La que nos espera en los malos sueños. Aquella por donde asoman nuestros ausentes, nuestros miedos, nuestras angustias. Por eso, las páginas iniciales del libro de Diego Enrique Osorno, Nosotros somos los culpables. La tragedia de la Guardería ABC (Publicado por Grijalbo/Random House Mondadori con fecha de junio de 2010), son tan brutales. Porque hay cuarenta y nueve caritas que nos miran desde un pasado en que el horror no se hacía aún presente. Cuarenta y nueve rostros de los chiquitos que murieron en el incendio.

Son fotos que los padres y las madres les tomaron a sus hijos. Como las que tomamos todos. También ustedes y yo. Y ellos. Como todos. Decía Roland Barthes que en las fotografías la muerte es siempre un personaje más. Lo que fue ya no existe. Lo que es dejará de existir apenas se apriete el disparador. En el caso de las imágenes que nos sorprenden en las primeras páginas del libro de Diego Enrique Osorno, la literalidad de esta idea provoca escalofríos.

Hoy quería hablar de futbol. Se los juro. Pensaba tratar de contagiarme de la “fiebre mundialista”. Celebrar aquí el triunfo de México frente a Italia, o defender la estrategia de Diego Maradona. Lo mismo da. En este momento no tiene importancia. Ninguna. Porque es 5 de junio y se cumple un año de la tragedia de la Guardería ABC. Porque el libro que tengo en las manos, y las páginas de los periódicos, me recuerdan que aún no se ha hecho justicia, como en tantos otros casos en nuestro país. Porque el futbol es siempre parte de nuestra memoria infantil, como nos lo recuerda Luis Miguel Aguilar en su artículo más reciente, y hoy – 5 de junio - no tenemos derecho a hablar de la infancia. Ni de la nuestra, ni de la de nadie. Solamente podemos hablar – conteniendo la respiración, sintiendo dolor y furia a un tiempo – de las infancias truncas de los cuarenta y nueve niños. En la tradición judía a cada muerto joven le corresponde un árbol cortado. Nuevamente la literalidad.

Y en este bosque de pequeños árboles truncos, sólo podemos exigir que se castigue a los culpables. Estas líneas quieren ser un abrazo a las madres y padres que valientemente han emprendido la lucha por la justicia. Para decirles que estamos con ellos. Para sumar voces y más voces que se opongan al silencio del poder.

Carlos Monsiváis tiene razón, como siempre: lo de Hermosillo no le pasó a Hermosillo, le pasó al país entero. Sabemos que algunos querrán extender las redes de la amnesia sobre uno de los peores crímenes colectivos de nuestra historia reciente.

Estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo Rocha en su prólogo, no se trata de una “tragedia” sino de un crimen. Algunos querrán extender las sombras del olvido sobre los mecanismos de corrupción e ineficiencia que llevaron a la muerte a cuarenta y nueve chiquitos. Las autoridades estatales y federales, las del Instituto Mexicano del Seguro Social (las de antes y las actuales), los funcionarios que prefirieron “hacerse de la vista gorda” ante las irregularidades de las guarderías subrogadas, los que aún no han cambiado las políticas a través de las cuales se entregan a particulares estas concesiones. “Todo se perpetró con la envoltura de la subrogación, un esquema perverso en la habilitación de las guarderías para los jodidos, es decir, los trabajadores, ellos y ellas: entre menos gasten los dueños, mayores son sus ganancias” (Ricardo Rocha en “Las madres más tristes del mundo”, prólogo a Nosotros somos los culpables) . Todos ellos tienen la obligación política, jurídica, pero sobre todo moral, de rendirle cuentas a la sociedad. ¿Por qué al presidente Calderón le cuesta tanto recibir a los padres que han conformado el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio?

Los ojos de todos los habitantes de México están puestos sobre los responsables. Por lo menos hoy, 5 de junio. No esperando los resultados de los partidos de futbol, sino esperando que se haga justicia. El documento emitido por la Suprema Corte marca, como pocas veces, la línea a seguir. “El costumbrismo nacional de violar la ley hizo que el gobierno de Sonora tuviera una bodega de papelería, sin medida de seguridad alguna, junto a una guardería. Así se dio un incendio en la bodega qué llegó a la guardería. El Máximo Tribunal sigue en el dictamen poniendo al desnudo a las instituciones, nos indica que: a) no había capacidad en los hospitales, b) ambulancias, c) total desorganización en el rescate, y d) El IMSS impidió que los niños fueran trasladados a hospitales en Sacramento California, EU.”, escribió Javier Cruz Angulo en su columna de ayer , dando cuenta de algunas de las muchísimas irregularidades que provocaron las muertes. Necesitamos que las instituciones encargadas de la procuración de justicia cumplan también su papel.

Diego Enrique Osorno construye una obra con las voces de todos; un relato coral para poder transmitirnos el dolor y la angustia que nacieron aquel viernes negro. Para poder transmitirnos la desesperación y la furia. Con las voces de todos. Hoy es 5 de junio y el libro se suma a las cuarenta y nueve caritas que exigen justicia.

Bloggeralia