NOTICIAS



Convoca la FIL al Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012

El galardón está dotado con 10 mil dólares y desde su fundación ha reconocido la narrativa en español escrita por mujeres

Notimex
Publicado: 17/01/2012

Guadalajara, Jal. La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara lanzó la convocatoria para la edición 2012 del Premio de literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, dotado con 10 mil dólares, que el año pasado fue para Almudena Grandes y su novela Inés y la alegría.

Desde su fundación, en 1993, el galardón ha reconocido la narrativa en español escrita por mujeres, y a lo largo de 19 años se ha consolidado como una plataforma para que las editoriales, tanto las independientes como los grandes sellos, den a conocer el trabajo de sus autoras.

La convocatoria para la edición 2012 del galardón, dotado con 10 mil dólares estadounidenses, estará abierta hasta el 30 de abril próximo, anunciaron los organizadores.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español entre enero de 2011 y abril de 2012, con una extensión mínima de 120 páginas y cuyo tiraje haya sido de por lo menos mil ejemplares.

Las obras podrán ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa o editorial, así como por las propias autoras. Quedan excluidas del certamen las novelas que hayan concursado en ediciones anteriores.

Para participar deberán enviarse seis ejemplares impresos de la novela, así como un sobre aparte que incluya el currículo de la autora y un disco compacto con una fotografía suya a 300 DPI de resolución, así como una hoja impresa con los datos personales que permitan su localización.

Los trabajos se recibirán en las oficinas de la FIL Guadalajara (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México. CP 44190). La convocatoria cierra el 30 de abril de 2012.

Sólo participarán en el certamen las obras recibidas hasta esta fecha, y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 15 de abril y que lleguen antes del 15 de mayo de 2012.

En esta ocasión, el jurado estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios y su fallo, que será inapelable, se dará a conocer el 30 de octubre de este año.

El premio incluye la presentación de la escritora ganadora, el 28 de noviembre, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio “Sor Juana Inés de la Cruz” fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993 y es convocado anualmente por la FIL de Guadalajara, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Un total de 17 escritoras han obtenido el premio: Angelina Muñiz-Huberman (1993), Marcela Serrano (1994), Tatiana Lobo (1995), Elena Garro (1996), Laura Restrepo (1997), Silvia Molina (1998), Silvia Iparraguirre (1999), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009).

Así como Ana Gloria Moya (2002), Margo Glantz (2003), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Paloma Villegas (2005), Claudia Amengual (2006), Tununa Mercado (2007), Gioconda Belli (2008), Claudia Piñeiro (2010) y Almudena Grandes (2011).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/01/17/165947915-convoca-la-fil-al-premio-sor-juana-ines-de-la-cruz-2012 


Presenta colectivo chileno bombardeos poéticos
Casagrande trabaja en bombardear Londres para Juegos Olímpicos


El colectivo chileno Casagrande charlará con estudiantes del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y público interesando, sobre el nuevo proyecto para bombardear Londres con cien mil poemas de más de 300 autores contemporáneos de 210 países durante los Juegos Olímpicos. El proyecto, que forma parte de las actividades culturales oficiales previstas para la justa deportiva, cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Imagen de Chile.


"Bombardeo de poemas" es un proyecto que ha realizado acciones similares sobre ciudades que han sufrido bombardeos aéreos en el pasado. Se ha llevado a cabo en Berlín, Alemania (2010); Varsovia, Polonia (2009); Guernica, España (2004); Dubrovnik, Croacia (2002); y Santiago, Chile (2001).


Sobre Casagrande
Casagrande es un colectivo literario compuesto por tres poetas chilenos. Los bombardeos de poemas constituyen su iniciativa más conocida, aunque su trabajo es mucho más extenso. En 2002 recogieron miles de cartas de niños para su envío a la Estación Espacial Internacional; más tarde hablaron con Pablo Neruda en el día de su centenario durante una sesión de espiritismo; crearon una revista subterránea gigante en Santiago; y se convirtieron en una agrupación musical cuyas canciones son parte de la banda sonora de tres largometrajes chilenos.



La presentación de "Bombardeos poéticos" se llevará a cabo este lunes, 5 de diciembre, a las 13:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Entrada libre

http://escrituraclaustro.ucsj.edu.mx 

+ Info:
www.loscasagrande.org/berlin
revistacasagrande.blogspot.com




Claustro recreará celda de Sor Juana
Al cumplirse 360 años de su nacimiento, la universidad recreará el lugar que habitó la llamada Décima Musa

EL UNIVERSAL
http://www.eluniversal.com.mx/notas/787056.html


Un proyecto multisensorial que recreará la celda de Sor Juana Inés de la Cruz, el lanzamiento de una nueva imagen institucional, así como diversas actividades artísticas y culturales, es el programa con el que la Universidad del claustro de Sor Juana festejará el 360 aniversario del nacimiento de la Décima Musa.
La celda de la poetisa, que será inaugurada el próximo 12 de noviembre, ocupará la sala que ahora corresponde al Museo de Sitio de esa Universidad, instalada en el edificio colonial del antiguo convento de San Jerónimo.
La sala que corresponde al Museo del Sitio del convento, donde la monja permaneció los últimos 26 años de su vida, será acondicionada para que en sus paredes se puedan proyectar materiales biográficos de Sor Juana, una reprodución de los sonidos de su época y algunas de sus poesías.
La idea de esta proyección, explicó la rectora Carmen López-Portillo Romano durante una visita al espacio donde se recreará la celda, es exhibir el valor arquitectónico del período virreinal, la museografía de piezas de alto valor histórico y arqueológico, y la más alta tecnología de audio y video.
Además, el Claustro de Sor Juana presentó una nueva imagen institucional, con una "estética cubista". Se trata de un diseño, dijo Alejandro Magallanes creador de la imagen, que nos remite "a nuestra poeta e intelectual de una forma alegre". "La he dibujado con elementos geométricos aproximados a una estética cubista y también decorativa", dijo.
Como parte de las actividades para conmemorar el 360 aniversario del natalicio de uno de los personajes más emblemáticos de México, López-Portillo indicó que también se desarrollarán jornadas culturales bajo el lema "Sor Juana: un sueño en espiral", que incluirá mesas redondas y distintas actividades artísticas y culturales, así como muestras de gastronomía novohispana.
Estas Jornadas culminarán con la apertura de la Celda de Sor Juana el 12 de noviembre, día del cumpleaños de la celebre escritora.
En la conferencia para la presentación de las actividades conmemorativas del nacimiento de Sor Juana, se anunció que además se prepara la publicación de un libro sobre la vida y obra de la poetisa para niños. La publicación que coedita Nostra Ediciones inculirá una antología con poemas escritos por la Décima Musa.
Una actividad más para celebrar a Sor Juana es un homenaje al obispo Samuel Ruiz (1924-2011) , con una exposición que estará conformada por 50 trajes indígenas correspondientes a la región de los altos de Chiapas, donde habitan grupos mayenses, como tzeltales, y tzotziles. Provenientes de la Colección de Indumentaria Mexicana 'Luis Márquez Romay', la muestra se presentará a partir del 25 de agosto próximo.
El Claustro de Sor Juana prepara también un homenaje al antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, quien encabezó la exhumación de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz en 1978.
niz

La otra Feria del Libro, una alternativa más para la lectura

Tomado de: http://ciudadania-express.com/2011/11/14/la-otra-feria-del-libro-una-alternativa-mas-para-la-lectura/

Fortino TORRENTERA O.


Oaxaca. México. Marginal, no carente de calidad; desconcertante, no confortable; es raro, casi único, es el libro independiente que bien debía llamarse “alternativo” y que como en pocas en el mundo, llega a la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011 como un escaparate paralelo.


La Feria del Libro Independiente Oaxaca en su segunda edición sigue creciendo tanto en la presencia de editoriales independientes, en su alcance internacional, como también en la riqueza de las propuestas que se presentan.


¿Se estará bosquejando un nuevo nicho para el mercado editorial donde el libro-papel se redimensiona? Tampoco lo saben a ciencia cierta sus protagonistas, pero la elaboración y el contenido representan un goce para el usuario final.


Desde la novela gráfica y su amasiato con el comic que han venido a compartir a Oaxaca artistas como Javier Löwenthal (Bélgica-Argentina), Fracois Olislaeger (Francia-Bélgica) y Ilan Manouach (Grecia-Bélgica), lo mismo que el libro objeto “Taller de taquimecanografía” de Laureana Toledo, Mónica de la Torre, Gabriela Jáuregui e ideado por Aura Estrada, forman parte de las innovadoras inspiraciones subterráneas.


“No se vale que La Feria del Libro sea para promover nomás a la Proveedora y no a las editoriales como las que participan en la Feria del Libro Independiente”, criticaba un colega periodista quien como muchos desconocía que esa iniciativa la organiza es paralela a la Feria Internacional del Libro; la independiente dando visibilidad a las saludables locuras de esas editoriales y la feria mayor, a los libreros, por quienes nació y participan.


Otro ejemplo de lo iconoclasta de estas publicaciones es “La cuenta de los días”, un libro del artista Daniel Guzmán que forma parte de la colección “Anómalos” de Tumbona Ediciones, una editorial que rescata textos raros, como el propio autor define este libro.


No sólo es raro por este compartimiento de textos, sino también porque se reproducen las páginas originales, fotocopias que ahí se citan, acompañado de dibujos y fotografías, seleccionadas por su autor.


El libro integra textos de Guillermo Fadanelli, hechos exprofeso para esta edición, así como de Kurt Vonnegut; Mark Twain; Roberto Bolaño; Jorge Luis Borges; Christhian Duverger; Louis Ferdinand Celine; David Foster Wallace y Enrique Vila-Matas.


El título de esta obra surge de una lectura a un libro de antropología sobre el sacrificio azteca que se llama la flor letal, donde se habla de un calendario no solo como un orden cotidiano, sino también con la parte mágica que habla de la cuenta del destino y la cuenta de los días.





Para Gabriela Jáuregui, coordinadora de la Feria del Libro independiente que se realiza del 4 al 16 de noviembre en diversos espacios de esta ciudad, el objetivo es dar visibilidad a editoriales alternativas.


Esta iniciativa parte de la necesidad planteada por las mismas editoriales independientes en otros encuentros, en busca de promover el trabajo alternativo, de autores menos conocidos o de obras de mayor riesgo y experimentación.


Destacó la presencia de escritores y editoriales locales, nacionales e internacionales, como el caso de Chris Abani, autor nigeriano que presentó su libro “Canción para la noche”, lo mismo que “Los calcetines solitarios” de Luigi Amara con dibujos de Trino o el el libro de Matteo Dean “Ser migrante”.


El propósito de Tumbona Ediciones, es hacer libros que desconcertaran, que rompieran la uniformidad y la idea fue buscar géneros diferentes que no se publicaban, hasta autores raros, del pasado o jóvenes y ponerlos a circular, comenta el director de esa editorial, Luigi Amara.


Ésta, se creó en 2005 y ha publicado alrededor de 60 libros, sin pretender ser una empresa en el sentido comercial, sin desdeñar la función de hacer un proyecto editorial redituable.


Amara puso como ejemplo la colección “Anómalos” que es la más rara de la editorial, al congregar a “los más raros de los raros, donde cada libro tiene su formato, su lógica. De algún modo la idea es que cada libro se arriesgue por si solo; los libros si van a lo seguro probablemente no fracasen, pero también no susciten algo.


Frente a los nuevos soportes, dijo que a esa editorial le interesa defender la materialidad del libro, el objeto, el papel, prestando atención al diseño, sin estar cerrado al mundo digital, prueba de ello que hay en su página, un libro que se puede descargar que aborda el copyright. www.tumbonaediciones.com


“Cuando sabemos que la circulación de textos e ideas puede facilitarse en internet, sólo hay que ver qué tipo de libros hay que hacer para el internet, quizás habría que cambiar con el soporte” puntualiza Luigi Amara.


Esta feria paralela del libro se realiza en varias sedes de esta ciudad como La Jícara Librespacio cultural que se ubica en Porfirio Díaz 1105; el IAGO Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en Av. Juárez 222; el MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en Macedonio Alcalá 202; en CASA Centro de las Artes de San Agustín Etla y en el Foro principal de la Feria Internacional del Libro Oaxaca (FILO) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Frente a la catedral.


La realización en dichas sedes hacen surgir una propuesta ¿Por qué no realizar esa Feria del Libro Independiente en espacios alternativos, como es su esencia?.


Donde se realice, este escaparate es una buena oportunidad para descubrir tesoros en el mundo editorial subterráneo y simplemente desconcertars



Escritora argentina Alicia Dujovne platicará sobre su más reciente libro: La muñeca rusa

Escritora argentina Alicia Dujovne platicará sobre su más reciente libro: La muñeca rusa
Distrito Federal, México, 17/025, (N22).- En el marco del Programa de Escritura Creativa y de la nueva licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) recibirá a la escritora argentina Alicia Dujovne, quien hablará sobre su novela más reciente, La muñeca rusa, el miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el Aula Magna de esta casa de estudios ubicada en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la ciudad de México, a un costado del metro Isabel la Católica. Entrada libre.
Dujovne dialogará con Sandra Lorenzano, escritora y Vicerrectora Académica de la Universidad, sobre esta novela donde cuenta la historia del escritor uruguayo Felisberto Hernández y su relación con una espía española que logra montar una red de espionaje que se extendería por toda América.
África de las Heras, veterana de la Guerra Civil y agente de la KGB, ha sido paracaidista en las líneas alemanas y se ha infiltrado como secretaria de Trotsky en México. Ella es una muñeca en manos de su jefe, que desde su rincón moscovita escribe un libreto delirante del que forma parte un escritor atraído por el misterio de los objetos y las faldas de las mujeres.
Con los materiales de una realidad que sabe a cuento, su habitual sentido del humor y una rigurosa documentación, Alicia Dujovne Ortiz construye en La muñeca rusa una novela que conjuga el entretenimiento de una historia de espías con una interesante temática política y literaria.
Alicia Dujovne es autora de las biografías María Elena Walsh (1979); Maradona soy yo (1994); Eva Perón. La biografía (Aguilar, 1996). Como novelista, cuenta con El árbol de la gitana (Alfaguara, 1997); Mireya (Alfaguara, 1998), nominada para el Premio Medicis Etranger y traducida a ocho idiomas; Anita cubierta de arena (Alfaguara, 2003); y Las perlas rojas. También ha escrito ensayos y narrativa para niños y jóvenes. En 1986 recibió la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation y, en varias oportunidades, la beca del Centre National du Livre francés.
Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, italiano, alemán, inglés, neerlandés, finlandés, griego, portugués, ruso, polaco, coreano y japonés.
Nació en Buenos Aires y desde 1978 reside en Francia. Ha desarrollado una importante trayectoria como periodista, que inició en el diario La Opinión y continúa actualmente en La Nación, ambos de Buenos Aires, y fue asesora de la editorial Gallimard.
La escritora argentina se presenta también como parte del Café Literario, ciclo mensual donde han compartido sus experiencias literarios escritores como Jorge Volpi, Álvaro Enrigue, Jacobo Siruela y Almudena Grandes.

Sobresale el Claustro en oferta cultural
Reforma (27-Mar-2011).-
Los estudiantes de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) tienen a su disposición cerca de 150 actividades artísticas al año. Exposiciones, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, festivales y proyecciones cinematográficas son algunas de las opciones culturales.
"Al tener una mejor apreciación de las diversas manifestaciones artísticas y culturales, los alumnos pueden ampliar su visión del mundo", subraya Soledad Galdames, directora del Colegio de Arte, Cultura y Difusión Cultural de la UCSJ.
"Hay un enriquecimiento que les permite potenciar los sentidos y tener una mayor sensibilidad hacia el entorno en el que se desarrollarán como profesionales, al igual que una mayor creatividad para generar los proyectos pertinentes que demanda nuestro entorno contemporáneo".
Esta universidad obtuvo el primer lugar en la encuesta Las Mejores Universidades, al ser considerada por sus estudiantes como la institución que tiene las mejores conferencias y actividades culturales.
Mientras que, en el ámbito musical, la UCSJ ha convocado a artistas de géneros como el jazz, la música de cámara, la música fusión y grupos emergentes, en términos de artes visuales los estudiantes tienen acceso a manifestaciones que van desde la escultura, la fotografía, el arte objeto y las instalaciones, entre otras.
Las presentaciones de libros también forman parte de la oferta de esta casa de estudios, además de conferencias y mesas de discusión, las cuales abarcan temas variados como los derechos humanos, la curaduría, el neuroarte y la filosofía.
"Las conferencias que programamos dependen mucho de las necesidades de nuestros alumnos, tenemos una comunicación muy estrecha con ellos para saber qué temas les interesan o quieren fortalecer en su formación académica", detalla Galdames.
Además, la UCSJ mantiene contacto con instituciones y festivales culturales de la talla del Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Ambulante, DocsDF, el Festival de México y Short Short Film Festival, al igual que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
La gran mayoría de las actividades organizadas en el Claustro son de entrada libre y están abiertas al público en general.
Expresión estudiantil
En la UCSJ el acercamiento a la cultura va más allá de ser espectador u oyente, pues los alumnos pueden convertirse en partícipes y creadores de la misma a través de la convocatoria semestral de proyectos estudiantiles, para la cual pueden desarrollar exposiciones, conferencias o documentales, entre otros, a partir de la disciplina que estudian.
Tras ser evaluadas, la Universidad elige algunas propuestas para apoyarlas económicamente.
"Para nosotros, el tipo de proyectos que ellos presentan son un termómetro que nos indica qué tipo de intereses tienen y cuáles son los temas que quieren socializar", destaca Galdames.
Vinculación con el entorno
De acuerdo con Galdames, el contacto directo con la sociedad es considerado por la UCSJ como un elemento que enriquece la formación de sus alumnos, por lo que organizan diversos eventos culturales en el espacio público.
Entre éstos se encuentra el BarrioFest, en el cual se realizan proyecciones cinematográficas en calles peatonales del Centro Histórico para generar diálogos en el entorno público.
"Para nosotros es importante en materia de formación integral de nuestros alumnos que se vinculen con otros jóvenes que no tienen acceso a la educación superior formal", subraya Galdames, "además, como institución de educación superior buscamos incidir en otros jóvenes y abrirles espacios de participación".
Para muestra su agenda
Conoce algunos de los próximos eventos que se realizarán en la UCSJ.
Cine
Barriofest
· Ciclo: Juventud, identidad y diversidad
· Fecha: hasta el 25 de mayo
· Horario: todos los miércoles a las 18:30 horas
· Lugar: Calle peatonal Regina, entre 5 de febrero y Bolívar
Artes visuales
Exposición "Paisajes Memorias", de los artistas Roberto Rodríguez, Graciela Olio, Abel Zabala y Mariana Velázquez
· Fecha: hasta el 27 de abril
· Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados de 10:00 a 14:00 horas
· Lugar: Celda Contemporánea de la UCSJ
Fotografía
"Que veinte años no es nada o... lo son todo?" de Federico Gama
· Fecha: hasta el 31 de mayo
· Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábados de 10:00 a 14:00 horas
· Lugar: Galería R-38 UCSJ
Exposición
"Del mamal prehispánico al rebozo mestizo"
· Fecha: hasta el 14 de mayo
· Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas
· Lugar: UCSJ
Conferencia
"Quo vadis?" (conferencia en torno a la figura del viajero)
· Fecha: 6 de abril
· Horario: 18:00 horas
· Lugar: Aula Magna de la UCSJ
Mesa de reflexión
Sobre arte, crítica y curaduría
· Fecha: 4 de mayo
· Horario: 15:30 horas
· Lugar: Aula Magna de la UCSJ
En una escala del 0 al 10, en donde 0 quiere decir muy mal y 10 excelente, ¿cómo calificarías a tu universidad en actividades culturales?
U. Claustro de Sor Juana 9.30
Tec de Monterrey-CCM 9.29
Tec de Monterrey-CEM 9.27
UNAM-CU 9.17
UNAM-FES Acatlán 9.06
Tec de Monterrey-CSF 9.02
U. Anáhuac México Sur 8.87
U. La Salle 8.78
IPN-ESCA Tepepan 8.77
UAM-Azcapotzalco 8.68
IPN-UPIICSA 8.63
U. Iberoamericana 8.54
U. Pedagógica Nal. 8.53
UNAM-FES Iztacala 8.43
IPN-ESCA ST 8.43
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


Presenta Vestigios, poemario que surgió como tabla de salvación ante la orfandad, dice
La palabra poética sirve para acercarse al abismo y al horror: Sandra Lorenzano
Me interesa hacer algo por la promoción de la lectura, explica la narradora y ensayista
Ericka Montaño Garfias
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 8
Los escritores tienen una responsabilidad común: quitar el almidón que ellos mismos y los críticos literarios han colocado en los libros y así acercarlos a los lectores, en especial los volúmenes de poesía, subraya la ensayista y narradora Sandra Lorenzano.
En esta ocasión la charla es acerca de su oficio de poeta con motivo de su nuevo libro, Vestigios, que hoy se presenta en la librería Rosario Castellanos a las 19 horas.
Rodeada de libros, Lorenzano asevera: parte de nuestra responsabilidad como escritores, como poetas, es sacar los libros de ese lugar almidonado donde pareciera que están encerrados o fuera del alcance de los lectores. Y tenemos que hacerlo especialmente con los de poesía, que no interesan en el mercado o interesan muy poco. Hay editoriales sumamente valientes que se la juegan por la poesía, pero no tienen los recursos de los grandes sellos comerciales.
Tiempo atravesado por el dolor
Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, asevera: Me interesa hacer algo por la promoción de la lectura, porque en estos momentos existen pocos espacios que puedan ayudarnos, como el de la literatura.
Y una parte del proyecto para promover ese hábito lo realiza en esa universidad, pero también en su programa de radio En busca del cuento perdido, o en la búsqueda de nuevas formas de acercar a los lectores a las letras, en especial a la poesía.
Una de esas formas es otro proyecto radiofónico en el que la palabra poética se combine con el radio-arte.
“Me gusta partir de la frase de Hölderlin, quien decía: ‘¿para qué poesía si estamos en tiempo de penurias?’ Atravesando el momento en el que estamos uno se pregunta todos los días: ‘¿de verdad sirve para algo esto que hacemos quienes nos dedicamos a la literatura?’, pero justamente reflexiono sobre la idea en este tiempo signado por el dolor, por la muerte, por una violencia que ya ni siquiera nos sorprende. Entonces, ¿qué es lo que pasa con la palabra poética, con la palabra literaria?”
La palabra poética, explica, es el espacio en el que el lenguaje se piensa a sí mismo, y al hacerlo llega un momento en que te acercas al abismo, al horror. A ese abismo que te habla finalmente de tu ser para la muerte, eso es lo que nos convierte en seres humanos, que te habla de ese horror pero al mismo tiempo, en el mismo instante, te conviertes en uno con el todo y es lo que finalmente te va a permitir volver a la realidad con un lenguaje que ya ha pasado por la experiencia del horror y se convierte en una especie de tabla de salvación.
Foto
Sandra Lorenzano durante la entrevista Foto Yazmín Ortega Cortés

Y así, como una tabla de salvación, nació Vestigios, que es la exploración de la huella que permanece. Es un poemario nacido del dolor, pero también de saberse acompañada, de amar a quien la ayuda a superar el tramo doloroso por la muerte de su madre, ocurrida poco antes de la publicación de su novela Saudades.
“Quería presumirle la novela ya terminada. Nunca se la pude dar y cuando se publicó Saudades me di cuenta de que había perdido la palabra y sólo pude recuperarla mediante el ejercicio de la poesía. Fueron meses de mucha soledad, primero porque estaba fuera de México, pero esa soledad fue productiva, porque uno tiene que llegar al fondo de las cosas y de sus propios sentimientos para salir.
La única forma de recuperar la palabra fue la poesía. No podía escribir otra cosa. Me sentaba cada mañana y lo único que surgían eran poemas.
No todo es pérdida
Sandra Lorenzano fue primero narradora y después, con el exilio y su llegada a México hace tres décadas, creció la poesía. “Nadie me había preguntado eso y yo no lo había pensado. Es como si esa gran ausencia que significó el exilio –y que no aparece para nada en Vestigios– me hubiera llevado a llenar un vacío. Un poco lo que me pasa siempre es que la palabra literaria ocupa los espacios que han ido quedando vacíos a lo largo de mi vida”.
En Vestigios, añade, no todo es pérdida; es amor y erotismo, hay un deseo de vivir, de disfrutar. Está el gozo de la literatura. Y sí, a los 16 años, recién llegada a México, compré un cuaderno en el súper que estaba enfrente de mi casa y empecé a escribir poesía. Después estuve en el taller del poeta guatemalteco Carlos Yllescas y en 1985 obtuve una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde el coordinador era David Huerta, y fue una experiencia maravillosa.
Vestigios tardó mucho tiempo en aparecer. Y la razón no es sencilla. En la poesía estás en carne viva. Eres más tú misma, es más tu intimidad que nunca. Por eso hay mucho pudor en dar a conocer textos poéticos, porque sabes que te estás desnudando frente a tus lectores.
Y ahora, esa desnudez plasmada en el poemario Vestigios se presenta este jueves a las 19 horas en la librería Rosario Castellanos (avenida Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa), con música compuesta ex profeso por la violonchelista Jimena Giménez Cacho, acompañada al piano por Greg Morton.

10 Noviembre, 2010 - 18:11
La poesía siempre es un remedio aunque su materia sea el dolor. Sandra Lorenzano, escritora poliédrica, lectora voraz, crítica aguda, excelente anfitriona y madre amorosa de tiempo completo, ante el padecimiento de una de las pérdidas más fuertes que puede experimentar un ser humano: la muerte de su madre, se metió en los abismos del alma y escribió poesía.
Pero como uno de los poetas más vitales del romanticismo, Novalis, la poeta Lorenzano toma la muerte y el dolor como motivos para subir a un mundo superior que es también oscuro y que es el instante poético pero regresa, después de volver la mirada a ese abismo, para salir renovada.
El resultado poético es un libro profundo y bello de nombre Vestigios (Pre-textos, 2010), que reúne varios poemas en torno de la ausencia y el amor.
"Un poco antes de que se publicara Saudades (su primera novela) murió mi madre. Fue en un mes de agosto", nos confiesa la autora, luego de que le preguntáramos el por qué de un verso que se repite en los poemas: "agosto el mes más cruel".
"En aquel momento, yo no le quise dar el manuscrito de Saudades a mi madre porque le quería presumir el libro ya terminado. Pero ella no alcanzó a ver Saudades publicado", nos platica la escritora de mirada profunda y envolvente.
"Y luego de su muerte, cuando me senté a escribir me di cuenta que mi madre se había llevado con ella las palabras: la lengua materna. Lo único que fui capaz de escribir en ese momento fue poesía, así surgió Vestigios. Por eso la ausencia y el amor tienen tanto peso. Sólo a través de la poesía podía hablar sobre lo que sentía", comenta Lorenzano.
Los poemas de Vestigios gravitan en torno de tres núcleos o esferas: 1) las ausencias y la muerte, 2) el amor y el erotismo, y 3) el lenguaje, aspectos que en realidad son inefables e inabarcables. Por ello, profundos. Poemas en los que refulge el talento, el rigor y la audacia de la autora, quien ofrece, en pocos trazos y en pocas páginas, una obra completa en su incompletud, perfecta en su insustancialidad y muy proteica como alimento del alma humana. Las palabras son emociones e imágenes que a su vez son diálogo y encuentro. La palabra como un amuleto gozoso.
"Hay un flujo poético en este libro (que es un eco del sonido primigenio y ancestral). Tiene que ver con las huellas de la memoria. Vestigios alude a aquello que estuvo pero que ya no está y lo que nos queda es una pequeña marca que nos va a permitir tener un diálogo con lo que hubo.
"Es gracioso: terminamos siendo las ausencias de otros, las ausencias de lo que nosotros mismos fuimos: tú vas dejando de ser quien eres", precisa la autora.
Vestigios será presentado este jueves en la librería del FCE Rosario Castellanos, Centro Cultural Bella Época (Tamaulipas 22, Condesa), con los comentarios de Rocío Cerón, José Gordon y Nicolás Alvarado, y, además, la violonchelista Jimena Giménez Cacho interpretará una serie de composiciones que creó a partir de la lectura de los poemas de Lorenzano.
CREDITO:
Alejandro Flores/El Economista

Despiden al poeta Alí Chumacero en el Palacio de Bellas Artes

***Acompañan en la primera guardia de honor a los hijos del poeta nayarita, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta
Como un hombre universal que supo plasmar a través de su obra el sentir de nuestra nación, además de explorar a fondo la naturaleza humana, calificó Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública al fallecido poeta Alí Chumacero, despedido por el pueblo de México al mediodía del domingo 24 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes.
Después de que el féretro con los restos mortales del poeta nacido en Acaponeta, Nayarit, arribaran al recinto, en punto de las 10:40 horas, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, realizó la primera guardia de honor junto con Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta; Teresa Vicencio, directora del INBA; Joaquín Díez-Canedo, director del FCE y los hijos de Alí Chumacero: Luis, Alfonso, Guillermo y María.
     Alonso Lujambio recordó que a través de las décadas, Alí Chumacero fue condecorado con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Poetas del Mundo, así como la Medalla de Oro de Bellas Artes.

     “Estamos aquí para decir adiós a un guardián de las palabras, al llamado obrero de las letras, al humilde pastor de la frase ajena, al enorme Alí Chumacero. Fue un hombre de letras fundamental para nuestra cultura contemporánea, por eso lo despedimos en este Palacio de Bellas Artes. Pidió siempre que al recordarlo no se olvidara que su primera luz la vio en Acaponeta, Nayarit”.
     Consuelo Sáizar, dijo que Alí Chumacero fue un poeta extraordinario, un enorme editor, un admirable tipógrafo y un hombre que le dio a las palabras una gran categoría, pero ante todo un hombre feliz.
     “Alí Chumacero nos contaba que iba a ser inmortal o que por lo menos iba a vivir hasta los 200 años. Estamos aquí representando a las instituciones, pero más como amigos y admiradores de la obra de un hombre que merecía ser eterno”.
     Teresa Vicencio afirmó que Bellas Artes fue siempre la casa de Alí Chumacero, quien durante toda su vida se entregó con pasión a la promoción cultural y el desarrollo de la poesía, la literatura y las artes, y recordó que en 2008 se le rindió en ese mismo recinto un homenaje por su fecunda vida y obra, entregándole el máximo galardón de esa institución.
     Jaime Labastida, dijo que para despedir a un poeta de la dimensión de Alí Chumacero, autor de una obra intensa y precisa, hace falta el silencio que nos invita a entrar en diálogo con nosotros mismos.
     “En relación directa con su brevedad y su rigor, la poesía de Alí Chumacero parece nacida del silencio. Exigente consigo misma y con sus lectores, fue escrita sin concesiones en la más alta tradición de la poesía mexicana, establecida por un Manuel Díaz Mirón, un Xavier Villaurrutia, un José Gorostiza y un Octavio Paz”.
     El músico Ignacio Mariscal interpretó en el vestíbulo de Bellas Artes la Suite en Re menor, de Bach, mientras amigos y familiares de Alí Chumacero leyeron una selección de 40 poemas de su autoría.
     La presidenta del Conaculta dio lectura al poema Losa del desconocido, mientras que Joaquín Díez-Canedo leyó De cuerpo presente.
     Participaron también en la lectura: Eduardo Langagne, Jorge Volpi, director del Canal 22; María Cristina García Cepeda, directora del Auditorio Nacional; Sealtiel Alatriste, director de Difusión Cultural de la UNAM; Antonio Tenorio, director de Radio Educación, así como Juan Gelman, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, Sandra Lorenzano, Sandro Cohen, Silvia Molina, Raúl Renán y José de la Colina.
     Entre los poemas que fueron leídos destacan El hombre de la danza, Epitafio a una virgen, A una flor inmensa, Soledad y Monólogo del viudo, entre otros.
     El féretro con los restos de Alí Chumacero fueron despedidos en la puerta principal del Palacio de Bellas Artes a las 13:00 horas, rumbo a la agencia funeraria donde será cremado.


Abren en radio taller literario

El programa semanal, de media hora, se enriquece con la música elegida por Lorenzano que puede ir desde el jazz hasta las cadencias brasileñas.
Foto: Héctor García


Incentivan la lectura y el gusto por escribir

Conduce Lorenzano ‘En busca del cuento perdido’, para fans a la escritura


Ciudad de México (27 agosto 2010).- Sentada frente al micrófono, la escritora Sandra Lorenzano comienza a leer un fragmento de Las olas de Virginia Woolf, esa novela le sirve como preámbulo para hablar sobre el mar, el tema semanal elegido para que sus radioescuchas escriban un cuento.

Quienes desde junio pasado sintonizan En busca del cuento perdido, el primer taller literario en la radio que se transmite por Horizonte 107.9 FM, los lunes de 15:00 a 15:30 horas, saben que sus textos serán leídos y comentados por la narradora al aire.

"Son observaciones muy ligeras para ir dándole a la gente algunas herramientas sencillas de escritura literaria, aunque también metemos cuestiones de reglas ortográficas y acentuación, pero sobre todo, consejos de cómo cuidar repeticiones, tiempos verbales, la construcción del personaje", explicó.

Su objetivo, dice Lorenzano, no es formar escritores profesionales, sino incentivar entre el público el hábito de la lectura y el gusto por escribir.

"Todos podemos escribir, aunque no todos seamos escritores profesionales", dice. "Todos tenemos algo que contar, y la escritura es la herramienta más adecuada para conocer al mundo y a uno mismo".

Una vez al mes, un escritor invitado comparte con el público los libros y autores que los han marcado, y un consejo en tres minutos para los escritores incipientes. Ya han participado José Ramón Ruisánchez, Mauricio Molina y Ana Clavel.

La emisión del próximo lunes abrirá con un fragmento de City de Alessandro Baricco y cerrará con la lectura de un poema de Efraín Huerta.

Los cuentos, desarrollados en 15 líneas, pueden ser enviados a enbuscadelcuento@imer.com.mx. Lorenzano anticipa que los textos pronto serán subidos a internet.

El programa semanal, de media hora, se enriquece con la música elegida por Lorenzano que puede ir desde el jazz hasta las cadencias brasileñas. Además se regalan libros a través de trivias.

En busca del cuento perdido es una coproducción del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde Lorenzano funge como vicerrectora.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/572/1143190/





Escritores europeos charlarán sobre "Literatura y libertad"
El Festival de Literaturas Europeas se llevará a cabo del 16 al 22 de mayo en 11 entidades del país
DF., México, 12/05, (N22/Agencias).- Escritores de Alemania, Austria, España, Italia, Rumania y Suecia participarán en un nutrido programa de actividades en el Distrito Federal y otras 11 entidades del país en el marco del Cuarto Festival de las Literaturas Europeas que se llevará a cabo del 16 al 22 de mayo.
Organizado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el encuentro tendrá una mayor presencia en el interior del país y una más extensa oferta de actividades, en comparación con sus ediciones anteriores, ya que se extenderá a Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las sesiones de trabajo iniciarán el domingo 16 de mayo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con una mesa inaugural en la que se abordará el tema "Literatura y libertad", en la cual participarán los escritores Alfredo Conde (España), Gabriel Co?oveanu (Rumania), Lilian Faschinger (Austria), Antonio Moresco (Italia), Maja Lundgren (Suecia), Rayk Wieland (Alemania) y Héctor Orestes Aguilar como moderador.
En esta sesión se hablará del acto de libertad que implican tanto la escritura como la lectura, y acerca de la osadía y valentía de quienes han tenido que desarrollar tales actividades en sociedades restrictivas y dictatoriales, en medio de la soledad y del silencio.
Como afirma el español Alfredo Conde, literatura y libertad van engarzadas de manera estrecha e inseparable: "Tan libre ha de ser el escritor, en el ejercicio de su oficio, que cualquier actitud humana pueda ser imaginada por él y debidamente descrita. Tan libre ha de ser el lector que sólo su conciencia ha de guiarle".
El lunes 17 de mayo, el público tendrá la oportunidad de ver otra vez reunidos a todos los autores participantes y escucharlos hablar sobre este mismo tema en una mesa que se efectuará a las 12 horas en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional (Wilfredo Massieu s/n, esquina con Av. Politécnico, colonia Zacatenco, México, D. F.).
A partir de ese día y hasta el 22 de mayo, los escritores invitados recorrerán diferentes recintos culturales y universitarios tanto en el Distrito Federal como en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala, en donde entablarán un diálogo acerca de sus respectivas obras, las cuales son ampliamente conocidas y reconocidas en el continente europeo, mientras que en México no han tenido suficiente difusión debido a las escasas traducciones o la falta de distribución de sus libros.
Una de las actividades más importantes será la lectura en memoria del poeta greco-chipriota Costas Montis (1914-2004), a cargo de la traductora Natalia Moreleón, la cual se llevará a cabo el martes 18 de mayo a las 18 horas en la Capilla Alfonsina (Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa).
De acuerdo con Moreleón, quien ahora se encuentra inmersa en la traducción al castellano de la obra completa de este autor de habla griega, "la poesía de Montis (nominado al Premio Nobel en 1984) es epigramática, conceptual; sus pensamientos, sucintos, son máximas o apotegmas profundos. Una línea impone la tarea de interpretar varias metáforas. Este tipo de poesía recuerda a los clásicos grecolatinos; remonta al pasado, a la tradición, a la historia".
Además de las actividades que los escritores invitados al Festival tendrán con el público de diversos puntos del país, se reunirán con representantes de varios sellos editoriales, a fin de explorar la posibilidad de que sus obras se publiquen en México y lleguen a un mayor número de lectores de habla hispana.
La realización del Festival es posible gracias a la colaboración de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la Delegación de la Comisión Europea en México, las embajadas de los países participantes, los gobiernos de los estados que recibirán a los escritores, el Centro Cultural Estación Palabra de Nuevo Laredo, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Goethe y Hoteles Holiday Inn.

15 de abril 2010
Vicerrectoría de Educación Continua
Dirección de Comunicación Universitaria

El PEC en los medios





ONCE NOTICIAS



Club de Lectura con Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel

Fecha: 14 de abril del 2010

Reportero: Redacción Once Noticias

Fuente: Once Noticias

Este miércoles, se llevará a cabo el Club de Lectura con la participación de Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel, escritores que leerán a profundidad las obras Oscuro bosque oscuro, El androide y Las quimeras, y El dibujante de sombras. La cita es de 17:00 a 19:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana Izazaga 92, Centro Histórico.

http://oncetv-ipn.net/noticias/?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-04-14&numnota=17





Lecturas acompañadas en el Claustro de Sor Juana

Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel participarán en el Club de Lectura

DF, México, 13/04, (N22).- Como parte de las actividades del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), los escritores mexicanos dialogarán con los interesados en conocer nuevos universos literarios.

El Club de Lectura es una de las iniciativas que el PEC lanza este año con la finalidad de acompañar en la lectura a diferentes sectores de la población capitalina. De la mano de Rocío Martínez Velázquez, catedrática de dicha institución educativa y con estudios de doctorado en Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid, los participantes leerán y conocerán a profundidad las obras Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi, El androide y las quimeras de Nacho Padilla y El dibujante de sombras de Ana Clavel.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas. Los asistentes podrán charlar con los miembros del Club de Lectura.

Este miércoles 14 de abril, el Club de Lectura, abrirá sus puertas de 17 a 19 horas, en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, continuando a las 19 horas con la presentación del libro La suave exigencia de tu voz, de la poeta y politóloga María Teresa Atrián, misma que contará con los comentarios de Mauricio Molina, Sandra Lorenzano y Federico Corral, y será amenizada con música de jazz en vivo.

http://www.noticias.canal22.org.mx/noticia.html?n=35776



Dialogarán escritores con personas en conocer nuevos universos

México, 13 Abr. (Notimex).- Como parte de las actividades del Programa de Escritura Creativa (PEC), de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), los escritores mexicanos Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel dialogarán este miércoles con los interesados en conocer nuevos universos literarios.

El Club de Lectura es una de las iniciativas que el PEC lanzó este año, con la finalidad de acompañar en la lectura a diferentes sectores de la población capitalina.

De la mano de Rocío Martínez Velázquez, catedrática de dicha institución educativa y con estudios de doctorado en Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid, los participantes leerán y conocerán a profundidad obras de los tres autores.

Se trata de las publicaciones "Oscuro bosque oscuro", de Volpi; "El androide y las quimeras", de Padilla (ganador hoy del III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América), y "El dibujante de sombras", de Ana Clavel.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas, a decir de los organizadores.

Pero sin duda, lo más interesante será la posibilidad de conversar personalmente con cada uno de los autores, quienes estarán allí y compartirán una amena charla con los miembros del Club de Lectura.

El PEC, coordinado por la escritora Sandra Lorenzano, también Vicerrectora Académica de la UCSJ, es un nuevo acercamiento a la palabra, en el que personas de todas las edades y ocupaciones tienen la posibilidad de recibir herramientas para disfrutar de la lectura y la escritura.

Estarán acompañados por narradores, poetas y periodistas de trayectoria reconocida, como Cristina Rivera Garza, Rosa Nissán, Alicia García Bergua, Luigi Amara, Anamari Gomís, Mauricio Molina, Vivian Abenshushan, Rocío Cerón, Alberto Chimal y Claudia Posadas, entre otros.

http://espanol.news.yahoo.com/s/13042010/4/n-entertain-dialogaran-escritores-personas-conocer-nuevos.html





Dialogarán escritores con personas en conocer nuevos universos

México, 13 Abr. (Notimex).- Como parte de las actividades del Programa de Escritura Creativa (PEC), de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), los escritores mexicanos Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel dialogarán este miércoles con los interesados en conocer nuevos universos literarios.

El Club de Lectura es una de las iniciativas que el PEC lanzó este año, con la finalidad de acompañar en la lectura a diferentes sectores de la población capitalina.

De la mano de Rocío Martínez Velázquez, catedrática de dicha institución educativa y con estudios de doctorado en Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid, los participantes leerán y conocerán a profundidad obras de los tres autores.

Se trata de las publicaciones "Oscuro bosque oscuro", de Volpi; "El androide y las quimeras", de Padilla (ganador hoy del III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América), y "El dibujante de sombras", de Ana Clavel.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas, a decir de los organizadores.

Pero sin duda, lo más interesante será la posibilidad de conversar personalmente con cada uno de los autores, quienes estarán allí y compartirán una amena charla con los miembros del Club de Lectura.

El PEC, coordinado por la escritora Sandra Lorenzano, también Vicerrectora Académica de la UCSJ, es un nuevo acercamiento a la palabra, en el que personas de todas las edades y ocupaciones tienen la posibilidad de recibir herramientas para disfrutar de la lectura y la escritura.

Estarán acompañados por narradores, poetas y periodistas de trayectoria reconocida, como Cristina Rivera Garza, Rosa Nissán, Alicia García Bergua, Luigi Amara, Anamari Gomís, Mauricio Molina, Vivian Abenshushan, Rocío Cerón, Alberto Chimal y Claudia Posadas, entre otros.

http://mx.mujer.yahoo.com/entretenimiento/entertainment-dialogaran-escritores-personas-conocer-nuevos-13042010-4.html

Resena Digital.com



El Club de Lectura, inicia el miércoles 14 de abril

Participarán Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel, quienes leerán y conocerán a profundidad las obras Oscuro, bosque oscuro, El androide y las quimeras, y El dibujante de sombras.

Por: Adolfo Ruíz.

Como parte de las actividades del Programa de Escritura Creativa (PEC) de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), los escritores mexicanos dialogarán con los interesados en conocer nuevos universos literarios.

El Club de Lectura, es una de las iniciativas que el PEC, que lanza este año con la finalidad de acompañar en la lectura a diferentes sectores de la población capitalina.,de la mano de Rocío Martínez Velásquez, catedrática de dicha institución educativa y con estudios de doctorado en Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid, los participantes leerán y conocerán a profundidad las obras: “Oscuro bosque oscuro” de Jorge Volpi, “El androide y las quimeras” de Nacho Padilla y “El dibujante de sombras” de Ana Clavel.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas. Pero sin duda lo más interesante, será la posibilidad de conversar personalmente con cada uno de los autores, quienes estarán allí y compartirán una amena charla con los miembros del Club de Lectura, situado en la Universidad del Claustro de Sor Juana,

El PEC, coordinado por la escritora Sandra Lorenzano, también Vicerrectora Académica de la UCSJ, quién comentó: “Esto es un nuevo acercamiento a la palabra en el que personas de todas las edades y ocupaciones tienen la posibilidad de recibir herramientas, para disfrutar de la lectura y la escritura, acompañados por narradores, poetas y periodistas de trayectoria reconocida como son: Cristina Rivera Garza, Rosa Nissán, Alicia García Bergua, Luigi Amara, Anamari Gomís, Mauricio Molina, Vivian Abenshushan, Rocío Cerón, Alberto Chimal, Claudia Posadas por mencionar algunos.

Este miércoles 14 de abril, el Club de Lectura, abrirá sus puertas de 17:00 a 19:00 horas, en las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, continuando la celebración a las 19:00 horas, con la presentación del libro “La suave exigencia de tu voz”, de la poeta y politóloga; María Teresa Atrián, misma que contará con los comentarios de Mauricio Molina, Sandra Lorenzano y Federico Corral, y que además será amenizada con música de jazz en vivo.

Si desea mayores informes sobre el Club de lectura: escrituraclaustro@gmail.com, Tel. 51303305, 3310 y 3311. , www.ucsj.edu.mx.

http://www.resenadigital.com/?dir=noticias&id_seccion=8&id_noticia=599




Dialogarán escritores con personas en conocer nuevos universos

MÉXICO (Notimex).— Como parte de las actividades del Programa de Escritura Creativa (PEC), de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), los escritores mexicanos Jorge Volpi, Ignacio Padilla y Ana Clavel dialogarán este miércoles con los interesados en conocer nuevos universos literarios.

El Club de Lectura es una de las iniciativas que el PEC lanzó este año, con la finalidad de acompañar en la lectura a diferentes sectores de la población capitalina.

De la mano de Rocío Martínez Velázquez, catedrática de dicha institución educativa y con estudios de doctorado en Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid, los participantes leerán y conocerán a profundidad obras de los tres autores.

Se trata de las publicaciones “Oscuro bosque oscuro“, de Volpi; “El androide y las quimeras“, de Padilla (ganador hoy del III Premio Iberoamericano de Ensayo y Debate-Casa de América), y “El dibujante de sombras“, de Ana Clavel.

Cada reunión permitirá intercambiar opiniones, comentarios y críticas, a decir de los organizadores.

Pero sin duda, lo más interesante será la posibilidad de conversar personalmente con cada uno de los autores, quienes estarán allí y compartirán una amena charla con los miembros del Club de Lectura.

El PEC, coordinado por la escritora Sandra Lorenzano, también Vicerrectora Académica de la UCSJ, es un nuevo acercamiento a la palabra, en el que personas de todas las edades y ocupaciones tienen la posibilidad de recibir herramientas para disfrutar de la lectura y la escritura.

Estarán acompañados por narradores, poetas y periodistas de trayectoria reconocida, como Cristina Rivera Garza, Rosa Nissán, Alicia García Bergua, Luigi Amara, Anamari Gomís, Mauricio Molina, Vivian Abenshushan, Rocío Cerón, Alberto Chimal y Claudia Posadas, entre otros.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0110000000$4282308




La suave exigencia de tu voz, de María Teresa Atrián, explora amor, gozo y felicidad

DF, México, 14/04, (N22/Notimex).- Como parte del Programa de Escritura Creativa (PEC), hoy será presentado el libro La suave exigencia de tu voz, de la poeta María Teresa Atrián, en el Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En este acontecimiento se contará con los comentarios de la escritora Sandra Lorenzano, el narrador Mauricio Molina y del poeta y editor Federico Corral.

El libro, que incluye 28 poemas, está dividido en "La suave exigencia de tu voz", que le da título al volumen; "Le faltan ruidos a la noche" y "Nostalgias del lobo", cuyo tema constante es el amor, la lluvia, el mar, la melancolía y un erotismo tangencial.

Para María Teresa Atrián, su obra navega en el terreno de las contradicciones, ya que según su percepción, todo quehacer poético juega con esos temas que son: amor, felicidad y gozo.

Dijo que desde la poesía clásica se han abordado estas contradicciones porque es parte de la construcción amorosa, pero sobre todo, parte de los sentimientos.

La poeta trabaja el verso libre porque, dijo, "permite la escritura en libertad", una técnica en la que puede apropiarse incluso de otras como la música, el ritmo y la tonalidad.

"Pero todo depende del modo de construir, de trenzar o tejer las palabras de manera armónica", argumentó.

El erotismo tangencial se encuentra de una manera no intencional o abierta, sino que se va transformando sin que el autor lo haga premeditadamente.

"Hay poemas que yo no consideraba eróticos en el sentido tradicional del término, pero lo amoroso y lo sensual va surgiendo", mencionó.

Asimismo, reconoció que en la actualidad existen dos caminos: escuelas literarias y el de las corrientes literarias, donde hay grandes personalidades y singularidades poéticas.

"En la actualidad podemos decir que no existe una corriente literaria o un movimiento específico, sobre todo en la poesía. Hay grandes escritores contemporáneos como José Emilio Pacheco, pero al mismo tiempo hay una serie de escritores jóvenes que están descubriendo caminos alternos para la creación poética", manifestó.

Explicó que existe ausencia de un movimiento, pero hay escritores que están buscando otros caminos de creación, como puede ser el cine, la narrativa, la creación documental y la música, que pueden ligarse con la poesía en un mundo en el que la comunicación es múltiple y que abreva en distintos modos de la expresión

http://www.noticias.canal22.org.mx/





Presentan hoy el libro 'La suave exigencia de tu voz'

México, 14 Abr. (Notimex).- Como parte del Programa de Escritura Creativa (PEC), hoy será presentado el libro 'La suave exigencia de tu voz', de la poeta María Teresa Atrián, en el Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En este acontecimiento se contará con los comentarios de la escritora Sandra Lorenzano, el narrador Mauricio Molina y del poeta y editor Federico Corral.

El libro, que incluye 28 poemas, está dividido en 'La suave exigencia de tu voz', que le da título al volumen; 'Le faltan ruidos a la noche' y 'Nostalgias del lobo', cuyo tema constante es el amor, la lluvia, el mar, la melancolía y un erotismo tangencial.1

Para María Teresa Atrián, su obra navega en el terreno de las contradicciones, ya que según su percepción, todo quehacer poético juega con esos contrarios que son: amor, felicidad y gozo.

Dijo que desde la poesía clásica se han abordado estas contradicciones porque es parte de la construcción amorosa, pero sobre todo, parte de los sentimientos.

La poeta trabaja el verso libre porque, dijo, 'permite la escritura en libertad', una técnica en la que puede apropiarse incluso de otras como la música, el ritmo y la tonalidad.

'Pero todo depende del modo de construir, de trenzar o tejer las palabras de manera armónica', argumentó.

El erotismo tangencial se encuentra de una manera no intencional o abierta, sino que se va transformando sin que el autor lo haga premeditadamente.

'Hay poemas que yo no consideraba eróticos en el sentido tradicional del término, pero lo amoroso y lo sensual va surgiendo', mencionó.

Asimismo, reconoció que en la actualidad existen dos caminos: escuelas literarias y el de las corrientes literarias, donde hay grandes personalidades y singularidades poéticas.

'En la actualidad podemos decir que no existe una corriente literaria o un movimiento específico, sobre todo en la poesía. Hay grandes escritores contemporáneos como José Emilio Pacheco, pero al mismo tiempo hay una serie de escritores jóvenes que están descubriendo caminos alternos para la creación poética', manifestó.

Explicó que existe ausencia de un movimiento, pero hay escritores que están buscando otros caminos de creación, como puede ser el cine, la narrativa, la creación documental y la música, que pueden ligarse con la poesía en un mundo en el que la comunicación es múltiple y que abreva en distintos modos de la expresión.

http://mx.news.yahoo.com/s/14042010/7/n-entertain-presentan-hoy-libro-suave-exigencia.html






Presentan hoy el libro 'La suave exigencia de tu voz'

México, 14 Abr. (Notimex).- Como parte del Programa de Escritura Creativa (PEC), hoy será presentado el libro 'La suave exigencia de tu voz', de la poeta María Teresa Atrián, en el Patio de la Fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

http://enelshow.com/news/2010/04/14/23980



México, 6 Abr. (Notimex).- Indagando sobre el universo de las relaciones amorosas en el contexto urbano de nuestras sociedades contemporáneas, será la puesta en escena 'Desmontaje amoroso', que a partir de este viernes 9 iniciará su temporada en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.

En rueda de prensa, su autora, la dramaturga Elena Guiochíns, refirió que se trata de un discurso escénico que exige del espectador la capacidad de reconstruir la historia que se cuenta, a partir de los recuerdos y la imaginación de dos hombres y dos mujeres.

A través de un discurso escénico, 'Desmontaje amoroso' expone el peregrinar humano y la posibilidad de llegar a una comprensión del principio creativo divino del amor perfecto y la compasión infinita.

"El eje del montaje es, a través de un discurso no lineal, explorar las posibilidades de las relaciones humanas, que es un tema universal entre hombres y mujeres', expresó.

"La obra es un reflejo de las relaciones de pareja y lo que en ellas sucede; las carencias, logros, pérdidas, placer, amor y desamor, las cuales despertarán en el espectador el recuerdo de vivencias y experiencias, que más de uno sentirá como propias", explico la dramaturga.

Bajo la dirección de Dana Stella Aguilar, en la obra participan los actores, Carolina Contreras, Alejandra Marín, Héctor Hugo Peña y Julio Escartín, quienes personifican a dos parejas.


De acuerdo con los organizadores del montaje, para la creación del espectáculo fue vertido material y experiencia de vida por parte del equipo artístico, a través de tertulias, escritos sobre sueños y experiencias en torno a su aprendizaje y relación con el sentimiento amoroso y las relaciones de pareja.

Así, el texto se construye como parte del juego de creación conjunta, trenzando propuestas, a partir de una guía establecida por parte de la dirección para improvisaciones y escenas a realizar.

Sumando el trabajo de los actores, tanto de escritura como sobre la escena misma, y la propuesta personal de la dramaturga, relacionando todo el trayecto mismo del montaje hasta la definición concreta de la historia.

Para Guiochíns, la obra es la diferente percepción que cada individuo tiene del amor como una experiencia de vida, y como esto evoluciona a través de la historia individual.

"Me parece que el montaje es una exploración atemporal de un tema universal que es el amor como ese contenedor de historias, pero también parte de la imposibilidad de poder relacionarnos con el otro, a partir de una especie de controlar la relación y el tiempo", expresó.

Durante la presentación, los cuatro actores ofrecieron un par de fragmentos de la puesta en escena, donde cada uno realiza diferentes personajes que están en la identidad de ellos, pero que van consumiéndose en otros. "Es una especie de galería de hombres y mujeres del siglo XXI", agregó Guiochíns.

Cabe mencionar que la obra, el grupo de actores escenifica desnudos, encuentros amorosos, sexuales, riñas, entro otros planos de lectura sobre las relaciones de pareja.

Es de destacar que en 2009 este texto fue seleccionado para participar como una de las cuatro obras de drmaturgos mexicanos traducidos, dentro del programa de intercambio de Residencias Artísticas Lark Play Development Center, en Nueva York; en el marco del U.S/México Playwright Exchange Program.

La versión en inglés de la obra se presentará en el Festival Latino de Chicago, el próximo verano.

'Desmontaje amoroso' se presentará hasta el próximo 25 de junio en el citado recinto ubicado en San Angel.

Bloggeralia