PROFESORES


Dirige: Sandra Lorenzano

Cursos impartidos:
Club de lectura: El vicio compartido
Literatura y violencia

 

 

Sandra Lorenzano es escritora y crítica literaria, doctora en letras. Se especializa en literatura latinoamericana contemporánea, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional. Es Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México. Ha dado cursos y conferencias en universidades en México y del extranjero (Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Universidad de Buenos Aires, Duke University, Stanford University, New York University, University of California, entre otras).
Es autora de los libros La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (México, UNAM, 1997) y de Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (México/Argentina, UAM/Miguel Ángel Porrúa Editor/ Beatriz Viterbo Editora, 2001), libro que recibió mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1999. Editora de los libros Políticas de la Memoria. Tensiones en la palabra y la imagen (Gorla-UCSJ) y Aproximaciones a Sor Juana (UCSJ-FCE).

Su novela Saudades fue publicada durante el 2007 en la Colección Tierra Firme del Fondo de Cultura Económica.




Vivian Abenshushan
Algunos cursos impartidos:
· Laboratorio de escritura desaforada
· Taller de literatura portátil
· Laboratorio de estrategias creativas
· Derivas. Laboratorio de ensayo creativo 


Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972). Es narradora, ensayista y editora. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha publicado el libro de ensayos Una habitación desordenada (El Equilibrista/UNAM, 2007) y el libro de cuentos El clan de los insomnes (Tusquets, 2004), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002 “por su malicia literaria, el uso de finos recursos narrativos y la presencia perturbadora del humor negro”. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en tres ocasiones (1999, 2001 y 2007), directora editorial de la revista Complot y colaboradora de diversas publicaciones como: La Tempestad, Replicante, Cuaderno Salmón, Fahrenheit, Letras Libres, Picnic y Nouvelles du Mexique. Su obra ha aparecido en numerosas antologías entre las que destacan: Best of Contemporary Mexican Fiction (Dalkey Archive, 2008), Voix du Mexique. 16 écrivains contémporains (retors.net, 2009) y El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (piedepagina.com). Interesada en las correspondencias estéticas y el intercambio con otras disciplinas, creó en 1999 el Laboratorio de Estrategias Creativas, un taller itinerante y multidisciplinario que explora las correspondencias entre distintos lenguajes (poesía sonora, escritura en acción, estrategias situacionistas), descrito por ella misma como “una mezcla de exaltación, irreverencia y visiones súbitas”. Es fundadora y directora de la editorial independiente Tumbona Ediciones (www.tumbonaediciones.com) que apuesta por libros heterodoxos y antisolemnes, libros que impliquen algún tipo de riesgo estético e intelectual. Escribe en la bitácora colectiva

www.desokupados.blogspot.com.




Valeria Luiselli
Algunos cursos impartidos:
 - Taller de Ensayo la torre de Montaigne, el conejo de Wells
 - Descubrir la intimidad: el ensayo literario en una era poco elegante (a distancia)

Valeria Luiselli es autora del libro de ensayos Papeles falsos (Sexto Piso, 2010). Ha sido libretista para el Ballet de Nueva York, y sus ensayos han aparecido en antologías y publicaciones periódicas como Letras Libres, Etiqueta Negra, Reforma y The New York Times. Ha sido docente, editora de letraslibres.com y correctora de estilo en diversas revistas. Estudió filosofía en la UNAM y actualmente estudia un doctorado en literatura comparada en Columbia University. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas y, en dos ocasiones, del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Su novela aparecerá este año bajo el sello Sexto Piso.






Alberto Chimal
Algunos cursos impartidos:
· Taller de narrativa virtual (a distancia


Narrador y ensayista. Su libro Éstos son los días (2004) obtuvo el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. Entre otros, ha publicado también los libros de cuentos Gente de mundo (1998), El país de los hablistas (2001) y Grey (2006), así como la colección de ensayos y artículos La cámara de las maravillas (2003) y la antología Viajes celestes. Cuento fantástico del siglo XIX (2006).

Su trabajo en la red se remonta a los años noventa, durante los cuales trabajó en fanzines, talleres y revistas virtuales; desde 2003 ha creado bitácoras literarias y actualmente mantiene el blog Las historias (www.lashistorias.com.mx), que se ha convertido en referente de muchos cibernautas y una de las bitácoras literarias más activas de la blogósfera en la lengua española. En 2007 y 2008 fue miembro del jurado de Caza de Letras (cazadeletras.unam.mx), un concurso-taller organizado por la UNAM que pone a competir a una docena de escritores en espacios virtuales.

Ha impartido cursos y talleres literarios desde 1993 y es profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana y la Escuela de Escritores de la SOGEM. También es miembro del claustro de profesores del Diplomado en Literatura Fantástica de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Acaba de aparecer su primera novela: Los esclavos, así como una nueva colección de sus cuentos: La ciudad imaginada.





Ana Clavel
Algunos cursos impartidos:
· Libros eróticos de cabecera y otras partes de la cama
· Aura y el oficio de la novela breve
· Estrategias visuales en la escritura


Ana Clavel (ciudad de México 1961). Maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM, es autora de los libros de cuentos: Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992) y Paraísos trémulos (Alfaguara 2002). Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores del Fonca (2001-2007). Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia. Finalista del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 con Los deseos y su sombra (Alfaguara 2000), novela traducida al inglés con el título Desire and Its Shadow (Aliform Publishing 2006). Su novela Cuerpo náufrago (Alfaguara 2005¸ traducida al inglés con el título Shipwrecked Body bajo el sello Aliform Publishing en 2008) dio pie al proyecto Cuerpo náufrago ready-made multimedia para bucear en la identidad y el deseo (performance, exposición fotográfica, instalación, página web: www.anaclavel.com) y a la intervención artística UrbEspectaculArt “La censura también es fuente”.

Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara 2007), traducida al francés con el título Les Violettes son les fleurs du désir (Éditions Métailié 2009), obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional y ha dado origen al proyecto Multimedia del mismo nombre que incluye exposición de muñecas sexuadas, instalación, performance y página web: www.violetasfloresdeldeseo.com.

Su libro más reciente es A la sombra de los deseos en flor. Ensayos sobre la fuerza metamórfica del deseo (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008), recopilación de travesías literarias en torno a la metamorfosis de género, desde Plotino y Ovidio hasta Virginia Woolf y Marcel Duchamp.

www.anaclavel.com
www.violetasfloresdeldeseo.com




Rocío Cerón
Algunos cursos impartidos:
· Poliliteratura: laboratorio de texto, imagen y otras disciplinas
(Ciudad de México, 1972). Ha publicado Estas manos (Ediciones Mixcóatl, 1997), Litoral (Ediciones filodecaballos, 2001), Basalto (CONACULTA-Ediciones Sin Nombre, 2002) y Soma (Ediciones Eloísa, 2004). Ha sido becaria del FONCA-Jóvenes Creadores, 1998-1999. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de poesía. Tiene tres cicatrices: en la cabeza, en la mano y en la rodilla, todas del lado derecho. Es confundadora de Motín Poeta y editora de Ediciones El billar de Lucrecia.





Rosina Conde
Algunos cursos impartidos:
· Estrategias de la ficción
· Figuras poéticas y retóricas en la creación literaria
· En busca de la voz narrativa
*Taller para lidiar con el personaje (a distancia)


Nació en Mexicali, Baja California, 1954. Estudió lengua y literatura hispánicas en la UNAM. En la ciudad de México colaboró en el diseño y confección de vestuarios y escenografías para Hugo Hiriart y otras compañías de teatro. Desde 1975 ha trabajado como maestra, enseñando desde literatura mundial, literatura de México y Latinoamérica, filosofía e inglés, además de composición en varias preparatorias en ambas ciudades del D.F. y Tijuana. También ha enseñado gramática, poesía y literatura a nivel universitario. Igualmente, ha sido directora de varios talleres de poesía y narrativa. Entre 1977 y 1979 dirigió el taller de literatura de la UABC en Tijuana. En 1982 fundó la editorial Panfleto y pantomima. Ha sido editora del COLEF y del COMEX. Ha editado las revistas El vaivén y Tercera llamada. Ha publicado varios libros de poesía, cuentos y novela. Ha ganado el premio Gilberto Owen en cuento y la beca del FONCA para creadores con trayectoria en el 2000. Además de escritora es cantante de jazz y blues, escenógrafa y guionista para televisión. Su obra rompe con los convencionalismos de la literatura escrita por mujeres en Baja California e inaugura un lenguaje más directo y expresivo en temas sexuales y problemáticas de la familia mexicana. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: Poemas de seducción (poesía, 1981), De infancia y adolescencia (cuento, 1982), En la tarima (cuento, 1984), El agente secreto (cuento, 1990), De amor gozoso (poesía), Textículos (poesía, 1992), Bolereando el llanto (poesía, 1993), Arrieras somos (cuento, 1994), Embotellando el origen (cuento, 1994) y La Genara (novela, 1998). También varios de sus poemas han sido publicados en Parvada: Poetas Jóvenes de Baja California (1985), trabajo editado por Gabriel Trujillo Muñoz, Antología de la Nueva Narrativa Bajacaliforniana (1987), editado por Oscar Hernández. Además de muchos otros poemas publicados en revistas de Estados Unidos, Francia y México tales como Bird Cage Review, El Último Vuelo, Revista Mexicana de Cultura, Revista de Humanidades y Caravelle entre otras.



Luigi Amara
Algunos cursos impartidos:
Caja negra. Laboratorio de poesía
Laborario de escritura ambulante
Tanteos del ensayo (y otras tentativas


(México D.F., 1971) es poeta, ensayista y editor.

Es autor de los libros de poemas El decir y la mancha (UAM,1994, Primer lugar en la Bienal Metropolitana de Poesía), El cazador de grietas (Tierra Adentro, 1998, Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), Envés (Filodecaballos, 2003) y Pasmo (Trilce, 2003), y de los libros de ensayo El peatón inmóvil (Arlequín, 2003) y Sombras sueltas (El Equilibrista, 2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria). En 2006 obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por su libro: Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE, 2007). Sus libros más reciente son:  Los disidentes del universo A pie.

Junto a otros escritores y artistas ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com).




Roxana Eldvridge-Thomas
Algunos cursos impartidos:
· Taller de poesía


Ciudad de México, 1964) Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. Ha publicado “Memorias del aire”, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988, poesía), El segundo laberinto (UNAM, Colección El ala del tigre, 1991, poesía), La fontana (UAM, Colección Margen de poesía, 1995, poesía), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000, poesía), La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz, 2001, poesía), Fuego (Lunarena, Col. Poetasdeunasolapalabra, 2003, poesía), Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003, ensayo) y Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004, ensayo). Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. En 2001 realizó la dramaturgia de La moza de cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2004-2007.




José Ramón Ruisánchez
Algunos cursos impartidos:
· Del yo y otras ficciones
· Borges para escritores
· Seguir contando: aspectos de la novela


Nació en la ciudad de México en 1971. Radica en Ciudad Victoria, Tamaulipas, desde hace varios años. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y el diplomado que ofrece la Escuela de Escritores de la SOGEM, así como cine, historia del arte y literatura comparada en la Universidad de California. En 1993 obtuvo el Premio Juan Rulfo para Primera Novela con Novelita de amor y poco piano, la cual se publicó en 1996. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores durante el periodo 1994-1995. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas de circulación nacional. Y por qué no tenemos otro perro resultó finalista en el Premio Nacional de Novela Joaquín Mortiz 1996. Conductor del programa "Entre líneas", del Canal 22.





Claudia Posadas
Algunos cursos impartidos:
· Taller de poéticas generadoras
· Periodismo literario, periodismo cultural
· Periodismo, difusión y gestión de la literatura y la cultura
· Crónica y reportaje literarios


Ciudad de México, 1970. Becaria del Fonca/Conaculta México en el Programa de Intercambio de Residencias Artísticas para Chile (2007-2008). De la misma institución ha obtenido las becas en Jóvenes Creadores en poesía (2000 y 2005), y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales con una investigación sobre literatura iberoamericana contemporánea (2002). Poemas suyos han sido incluidos en antologías como RevistAtlántica de Poesía. Poesía mexicana contemporánea (Cádiz, España, 2006); y los Anuarios de poesía mexicana 2004, 2005 y 2006, editados por el Fondo de Cultura Económica. Ha publicado La memoria blanca de los muros (1997). Compiló el libro En el rigor del vaso que la aclara el agua toma forma. Homenaje de poetas jóvenes a Gorostiza (prólogo de Julio Ortega 2001). Entrevistas suyas aparecen en diversos libros en México y Latinoamérica. Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano (2002).





Elena Guiochins
Algunos cursos impartidos:
· Taller de dramaturgia y guión

Dramaturga, directora escénica y docente. Es autora de más de diez obras teatrales, casi todas publicadas y estrenadas, entre las que destacan: Mutis, Plagio de palabras, Juan Volado, Bellas Atroces, Caída Libre y Desmontaje Amoroso. Acreedora (en dos ocasiones) del Premio Oscar Liera y también del Premio Nacional de Dramaturgia para niños, entre otros. Como dramaturga ha participado en diversos Festivales Internacionales como la Mousson d`eté, y el Neue Dramatik de la Schaubühne. Ha sido becaria del Fonca en varias ocasiones y de programas de Residencia Artística en Canadá y E.U. Recientemente participó en el programa de intercambio con el Lark Play Development Center en Nueva York. Su obra Prendida de las Lámparas producida por la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes actualmente está en temporada en la Ciudad de México.



Ricardo Pohlenz

Algunos cursos impartidos:
· Escribir lo que se ve: taller de guionismo

Ricardo Pohlenz nació el 12 de octubre de 1965, siempre consideró un privilegio que su cumpleaños fuera un día feriado en la escuela. Es poeta y escritor, con muchos pendientes por publicar (su plaquete Oración para gato y dama en desgracia data de 1989). Ha colaborado en diversos medios como crítico de cine, arte y cultura (alguna vez hizo crítica literaria pero ha preferido renunciar en gran medida a seguir haciéndolo), fue director editorial de la revista de variedades El Huevo (una misión heróica en la que acompaño a Nicolás Alvarado y Gina Bechelany) y ha ganado alguna fama (al menos en el youtube) con el proyecto de vodevil posmo “Los Ositos Arrítmicos de Lemuria” que comparte con el músico Fernando Díaz Corona. Conduce junto con Rubén Trujillo “Los Impostores”, programa de radio por Internet. También imparte clases de literatura y cine.


Josu Landa
Algunos cursos impartidos:
· Poesía y experiencia


Josu Landa (Caracas, 1953) ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Poeta y filósofo, su ámbito de investigación se centra en la filosofía de la literatura y la ética, en publicaciones como Más allá de la palabra (1996) y Poética (2002). Es autor de siete poemarios –entre los que destacan Treno a la mujer que se fue con el tiempo (1996) y Estros (2003)–, así como de Zarandona (2000) –la primera novela endógena de la diáspora vasca que comenzó en 1935–.



Hernán Bravo Varela
Algunos cursos impartidos:
· Laboratorio de poesía

Hernán Bravo Varela (Ciudad de México, 1979) es poeta, traductor y crítico literario. Tradujo La balada de la cárcel de Reading, de Oscar Wilde (2000) y, junto con Marco Antonio Campos, El hombre redivivo, de Gaston Miron (2001). En 1999 obtuvo el Premio de Poesía de la revista Punto de partida y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino. Ha publicado los títulos Oficios de ciega pertenencia (1999, 2004) y Comunión (2002). Junto con Ernesto Lumbreras realizó la muestra crítica El manantial latente. Poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (2002). Coautor del libro de ensayos Xavier Villaurrutia:…y mi voz que madura (2004). Actualmente es becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de poesía.





Claudia Guillén 
Algunos cursos impartidos:
· Procesos prácticos en la escritura
· Diferentes formas de escribir un cuento (taller de cuento)


Narradora, Ensayista y Promotora Cultural. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Asimismo, es egresada de la Escuela de Escritores de la SOGEM. En su experiencia laboral se ha desempeñado en distintos cargos, tanto en instituciones gubernamentales como privadas: su último encargo fue la Subdirección de Difusión y Proyectos Especiales de la Coordinación de Literatura de Bellas Artes. Este año llevó a cabo la elaboración, gestión y operación de la Conmemoración del X Aniversario Luctuoso de Jaime Sabines, que se realizó durante el mes de marzo en el Estado de Chiapas. De igual forma, ha impartido cursos y talleres de promoción y creación literaria.

Actualmente es colaboradora mensual de la Revista de la Universidad de México, donde reseña libros contemporáneos de autores mexicanos. También ha colaborado en revistas y periódicos de circulación nacional como Nexos y La Jornada, entre otros.

Con su relato “La cita”, obtuvo el XXXV Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. Fue becaria en Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Letras, y en esta misma dependencia ganó la Beca de Residencias en el Extranjero en Salzburgo, Austria, para concluir la escritura de un libro de relatos.

Es autora del libro de cuentos La insospechada María y otras mujeres, compiladora y autora de Un hombre a la medida (antología de relatos de escritoras mexicanas nacidas en la década del sesenta). Sus cuentos han sido recogidos en varias antologías y uno de ellos ha sido traducido al francés. En 2009 aparece su libro Los otros (relatos) en la editorial Cal y Arena.








Mauricio Molina 
Algunos cursos impartidos:
· Taller de lectura creativa
· Taller de revistas literarias



(Ciudad de México, 1959) es narrador, ensayista, y profesor, autor de Crónica de Tejas (1987) Tiempo lunar Premio Nacional de Novela José Rubén Romero (1991), Años luz(Ensayos, 1995), Mantis Religiosa (cuentos, 1996), La memoria del vací­o (ensayos, 1997), Fábula Rasa (Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí­ 2001), Cuentos de terror (prólogo y selección, 2001) La geometrí­a del caos (cuentos,2002), El último refugioúltimo siglo. Pasajeros de la literatura del siglo XX (Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez, del Centro Cultural Tijuana 2003), La trama secreta (cuentos, 2004). Ha colaborado en revistas y suplementos literarios como Luna Córnea, Letras Libres, El Ángel, Los Universitarios y Biblioteca de México,entre otros. Actualmente es jefe del Departamento de Voz Viva de la UNAM y miembro del consejo de asesores de la Revista de la Universidad de México.


Anamari Gomís
Algunos cursos impartidos:
· Taller de narrativa


Es escritora, nació en México en 1950, es narradora y Catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además pertenece al sistema nacional de creadores del Arte. Ha escrito las novelas, Ya sabes y Sellado por un beso, además del libro de cuentos La portada del Sargento Pimienta. Los Demonios de la Depresión esta coeditado por la dirección General de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Secretaria de Salud.



Ana García Bergua
Algunos cursos impartidos:
· Taller de narrativa


Nació en la ciudad de México en 1960. Se entregó a la vida literaria primero como cuentista; desde 1986 publicó cuentos cortos en “El semanario cultural” de Novedades. Luego de dedicarse por algún tiempo a la escenografía teatral, incursionó de lleno en el campo literario con su primera novela El umbral: travels and adventures (1993) con la que obtuvo en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Primera Novela. Autora de El imaginador (1996), Púrpura (1999) y Rosas negras (2004)





Rocío Martínez Velázquez
Algunos cursos impartidos:
· Club de lectura


Rocío Martínez Velázquez estudió la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas de la ciudad de Puebla, con una tesis sobre Julio Cortázar dirigida por el escritor Ignacio Padilla. Más adelante, realizó sus estudios de doctorado de Crítica y Estética en la Universidad Complutense de Madrid con investigaciones sobre Mijail Bajtin y la literatura en la época de la globalización. Actualmente, escribe para un periódico en Hidalgo, trabaja en la edición y es profesora en la Universidad del Claustro de Sor Juana.



Rosa Nissán
Algunos cursos impartidos:
Taller de autobiografía novelada
Multiperspectivas: puntos de vista en la literatura

Nació en la Ciudad de México, el 15 de junio de 1939. Narradora. Estudió periodismo en la Universidad Femenina de México. Ha sido coordinadora de talleres literarios en la ENEP Acatlán, de la UNAM. En 1994 recibió el Premio Ariel León Dultzin, de la Asociación de Periodistas y Escritores Israelitas en México. Colabora en diversas revistas y suplementos culturales como De Polanco para Polanco, Fem, Mira, Teleguía, Tiempo Libre, Play Boy. Parte de su obra se encuentra en diversas antologías nacionales. OBRA PUBLICADA: CuentoNo sólo para dormir es la noche, Nueva Imagen, 1999. || Ensayo: Las tierras prometidas, Plaza & Janés, 1997. || NovelaNovia que te vea, Planeta, 1992. || Hisho que te nazca, Plaza & Janés, 1996. || Los viajes de mi cuerpo, Planeta, 1999.
Su novela Novia que te vea fue adaptada al cine en 1994. Ver trailer:http://www.youtube.com/watch?v=RFhjlBpDByI




Alicia García Bergua
Algunos cursos impartidos:
· Identidad y existencia. Taller continuo de poesía

Alicia García Bergua nació en la Ciudad de México el 9 de septiembre de 1954. Poeta, ensayista y traductora. Estudió filosofía en la FFyL de la UNAM. Ha sido editora de publicaciones científicas y, entre otras, de La Jornada Semanal y la revista Este País. Escribió con Antonio Serrano dos obras de teatro: A destiempo y Doble cara, y el guión de la película En el aire, de Juan Carlos de Llaca. Es miembro del SNCA desde 2001. Entre su libros destacan los de ensayos, Memoria e historia, la soberbia del olvido y Las pasiones de la inteligencia; y de poesía, Fatigarse entre fantasmas (ediciones Toledo, 1999), La anchura de la calle (Dir. Gral. de Pub. Conaculta, 2003), Una naranja en medio de la tarde (Ediciones El Umbral, 2006) y Tramas (Calamos-INBA, 2007). Su libro de ensayos sobre poesía es Inmersiones (Dirección General de Publicaciones, UNAM, 2009).

Ha impartido talleres de poesía en la SOGEM.

desde el año de 1975 hasta 1987 trabajó en la revista Naturaleza, de la que llegó a ser jefa de redacción y en el Centro de Comunicación de la Ciencia de la UNAM, donde se formó para hacer divulgación científica.

Fue editora en la primera etapa como revista del suplemento La Jornada Semanal; fue coordinadora de publicaciones del Instituto Nacional Indigenista; guionista y asistente de la coordinación de información del noticiero cultural 9:30 de canal 22 cuando apareció en 1993; editora de la revista Este País, de 1996 a 2001, y asistente editorial de Scientific American México en 2004 .

Actualmente es asesora de la revista de divulgación científica para jóvenes ¿Cómo ves?, que publica la Dirección Gral. de Divulgaciòn Científica de la UNAM y editora del sitio de la UNAM Cienciorama.unam.mx

Ha realizado una gran cantidad de trabajo editorial y de traducción de textos especializados y de divulgación, además de algunos libros.



Lauri García Dueñas
Algunos cursos impartidos:
Letra Byte. La escritura no está muerta

(San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Graduada con honores de la Maestría en Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), becada por la fundación Heinrich Böll. 
Sus poemarios publicados son: La primavera se amotina (El Salvador, 2005), Sucias Palabras de Amor (México, 2008 y 2009), así como los libros objetos Hombre Mar y Mujer en el Mar (México, 2008) y El desierto es verde (México, 2009). Además del libro colectivo Desierta (México, 2010)
En el 2010 se publicarán: Tribus Urbanas en El Salvador, proyecto conjunto de EL FARO.NET y el Centro Cultural de España (CCE) y Del mar es el ahogo con el que ganó el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2009: Jóvenes Creadores. Además de la investigación periodística ¿Quién mató a Roque Dalton?
Es una de las nueve fundadoras del colectivo internacional Las Poetas del Megáfono. Colaboradora de varios periódicos y revistas, entre ellos destaca su trabajo en www.elfaro.net desde 2002. 
Ha participado en talleres y recitales en El Salvador, México, Colombia y Francia, entre los que destacan el Primer Festival Internacional de Poesía por la Paz en París patrocinado por la UNESCO y el Taller de Literatura y Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Colombia, ambos durante el 2007.
www.laurigarcialuciernaga.blogspot.com



Andrea Fuentes Silva
Algunos cursos impartidos:
Taller artes y quehaceres en la edición

(México, 1973). Editora y escritora, estudió, además de diversos talleres de pintura en la ENAP y San Carlos, Letras Hispánicas en la UNAM. Desde entonces ha compaginado la escritura y producción de elementos culturales y artísticos con la edición, en la cual se inició y a la que se dedica desde hace más de 19 años. Colaboró en el Departamento de Publicaciones de El Colegio de México y en Alfaguara; fue editora en FCE y directora editorial y de arte de Nostra Ediciones, desde donde realizó los más de 110 libros y 10 colecciones que conformaron su catálogo 2005-2010. De su autoría ha publicado un ensayo biográfico de R. Castellanos y de Juan Ruiz de Alarcón (Planeta); diversos artículos literarios en Reforma, La Gaceta del FCE, La Jornada Semanal y Hoja por hoja, así como sus poemas en Textofilia, La Palanca, El perro y Literal, latin american voices, entre otras. En la búsqueda-creación de nuevas composiciones poéticas editoriales publicó el poemario-carpeta-grabado Séptima muerte del agua en el mar (Tigre Ediciones), expuesto en el Museo Tamayo y en Conejo Blanco Galería (actualmente); el póster de poesía-objetual-ilustrada Siete fragmentos para la visibilidad (Zoveck-Ediciones del Silencio), y el poema interdisciplinario Lo eventual, dentro del encuentro Enclave, poesía en diálogo. Ha realizado asimismo varias traducciones (Un lunes por la mañana, de Uri Shulevitz; El último refugio, de Roberto Inoccenti y P. Lewis; La caída de la Casa de Usher, de E. A. Poe, entre otros).


Ha impartido conferencias, seminarios y talleres en diversas universidades e instituciones: actualmente imparte el taller de cuento para niños y jóvenes en El Péndulo (2da edición), el taller de Edición y realización de Libro Álbum Ilustrado, en Vértigo Galería (3era edición). Es fundadora de La Caja de Cerillos Ediciones (www.lacajadecerillosediciones.com), proyecto editorial independiente.

Bloggeralia