martes, 9 de septiembre de 2008

Presentación del Programa de Escritura Creativa


Vicerrectoría Académica
Programa de Escritura Creativa

Creemos, como tantos otros, que no es posible “enseñar” a escribir, pero sí que se puede acompañar a quienes tienen interés en hacerlo en el camino que les permita descubrir y construir su propia voz literaria. ¿Y qué mejor acompañamiento que el que pueden darle quienes están inmersos en el trabajo creativo con la palabra? Compartir las pasiones y las obsesiones, los problemas y los hallazgos con los que conviven los escritores puede ser un buen modo de ir encontrando el propio camino.
La riqueza del trabajo creativo dentro de nuestro Programa se debe, en una buena medida, a la posibilidad de presentar y discutir los textos en los talleres, y a la vez escuchar y compartir experiencias, lecturas, charlas formales e informales con escritores y creadores de diverso tipo.
Un poco en la línea de la Escuela Holden, creada por Alessandro Baricco en Turín, creemos que es posible crear un ambiente estimulante para la escritura, para el diálogo, para la crítica, para el juego con las palabras, como modo de encontrar el propio talento.
Proponemos combinar la técnica y la imaginación, la teoría y la práctica, a través del intercambio creativo entre todos los miembros del Programa.
Asimismo, nuestra propuesta de talleres y cursos, se ve permanentemente enriquecida por presentaciones de libros, grupos de lectura y pláticas.
Entre los escritores mexicanos que ya han confirmado su participación en el Programa, se encuentran: Jorge Volpi, Mario Bellatin, Alberto Ruy Sánchez, Margo Glantz, Anamari Gomís, José Ramón Ruisánchez, Mauricio Molina, Rocío Cerón, David Miklos, Rosina Conde y Tryno Maldonado, por nombrar sólo a algunos.

Otro aspecto que es importante destacar es que el Programa de Escritura Creativa desarrollará talleres literarios para niños y jóvenes, dentro de los Programas Comunitarios de la UCSJ, a fin de colaborar en el fortalecimiento del compromiso de la Universidad con la comunidad del Centro Histórico.

A través de la firma de convenios de colaboración con distintas instancias nacionales y extranjeras, buscamos ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de intercambiar experiencias con jóvenes con inquietudes similares. Entre las instituciones con las que estamos en contacto son: la Fundación para las Letras Mexicanas, la Escuela Dinámica de Escritores, la Dirección de Literatura del INBA, la Scuola Holden, el Programa de Escritura Creativa de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Programa de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York y la Escuela de Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales (Chile).

El primer periodo del Programa de Escritura Creativa dará inicio el martes 30 de septiembre de 2008 y se desarrollará durante 12 semanas.

Sandra Lorenzano Schifrin

contacto:

escrituraclaustro@gmail.com

Bloggeralia