domingo, 25 de abril de 2010

Se sumó Universidad del Claustro de Sor Juana al Día del libro

México, 23 Abr. (Notimex).- A través de la lectura de 'Los relámpagos de agosto', de Jorge Ibarguengoitia, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) se unió hoy a la celebración por el Día Mundial del Libro, en la que participan destacados escritores como Mauricio Molina, Anamari Gomís, Sandra Lorenzano y Rocío Cerón, entre otros.
Momentos antes del arranque del maratón de lectura, Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la UCSJ, entregó la estatuilla de Sor Juana por sus aportes a Franco Avicolli, experto del Instituto Italiano de Cultura, quien regresará a su país a emprender nuevos vuelos.
'Estoy cierta que la mejor forma de cumplir la vocación de nuestra casa de estudios es dándole tiempo a la palabra, permitir que siga habitando este espacio, también de palabras.
'Cada día construimos esta morada con palabras para protegernos de la muerte y del olvido, para compartir lo que somos, lo que hacemos, nuestras vocaciones, nuestras pasiones y eso que sentimos en instantes privilegiados', señaló.
Dijo que no es gratuito que este día se pueda detener el tiempo un instante para reconocer la presencia de un hombre que, a lo largo de los últimos años, ha enriquecido esta universidad con proyectos funambulescos e ideas atrevidas, con retos apasionados para defender la libertad y la justicia.
Se refirió a Franco Avicolli, de quien expuso sus cualidades: ama la vida y todas sus expresiones 'y que ha significado, sin duda, una influencia positiva y estimulante no sólo para nuestra casa, sino para el mundo académico y cultural mexicano'.
También dijo que la convicción de Avicolli ánimo a la UCSJ a participar en proyectos atrevidos, en sueños que parecían irrealizables, como abrir el Centro de Estudios Interdisciplinarios Italo-Mexicano y firmar un convenio con la Asociación Libera.
A continuación inició el maratón de lectura, que forma parte de las actividades por el Día mundial del libro y el derecho de autor, organizado por la UCSJ junto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Para iniciar, la escritora Rosina Conde leyó algunos fragmentos de 'Los relámpagos de agosto', novela breve y divertida de Ibarguengoitia.
A lo largo de la jornada también se escenificará el homenaje "Para ti Sor Juana', a cargo de la actriz Alma Muriel, en el Auditorio Divino Narciso, y la proyección de la película 'Dos crímenes', en un muro de la calle de Regina, en el Centro Histórico.

Bloggeralia